frases y pensamientos

George Berkeley

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra g » george berkeley

frases de George Berkeley

George Berkeley » últimas frases

Existir es una cosa y ser percibido es otra.

Existir

No existen cosas con independencia del espíritu que las percibe.

Independencia

Escéptico es aquel que duda de todo, pero debería haber añadido, o que niega la realidad y la verdad de las cosas.

Escéptico

Cuando nos esforzamos por concebir la existencia de objetos exteriores, no hacemos sino contemplar nuestras propias ideas.

Existencia

No puedo dudar de que lo que veo, oigo y toco es percibido por mí, o sea, existe, como tampoco dudo de mi propia existencia.

Dudar

Es tal la naturaleza del espíritu o eso que actúa, que no puede ser percibido por sí mismo, sino solamente por los efectos que produce.

Espíritu

¿Consiste la realidad de las cosas sensibles en ser percibidas? ¿O es algo distinto de su ser percibidas y no tiene relación alguna con la mente?

Realidad

¿No se ha admitido con un buen argumento que ni el frío ni el calor existen en el agua, puesto que ésta le parece cálida a una mano y fría a otra?

Argumento

El espíritu es un ser simple, indiviso y activo: en cuanto percibe las ideas se llama entendimiento; y en cuanto las produce y opera sobre ellas, se llama voluntad.

Espíritu

¿Y desconfiar de los sentidos, negar la existencia real de las cosas sensibles, o pretender que no se sabe nada acerca de ellas? ¿No es eso suficiente para llamar escéptico a un hombre?

Escéptico

La luz y los colores, el calor y el frío, la extensión y la figura, en una palabra, todo lo que vemos o sentimos, ¿Qué son sino otras tantas sensaciones, nociones, ideas o impresiones sobre nuestros sentidos?

Sentidos

Por tanto, así como es imposible ver o sentir ninguna cosa sin la actual sensación de ella, de igual modo es imposible concebir en el pensamiento un ser u objeto distinto de la sensación o percepción del mismo.

Sensación

Página 1 de 3

contexto histórico

Anglicanismo - Empirismo - Ilustración - Metafísica

Influencias George Berkeley

Relacionados con George Berkeley

Baruch Spinoza - David Hume - Immanuel Kant - René Descartes

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Irlanda
  2. Profesores » Profesores siglo XVII » Profesores de Irlanda

george berkeley

Biografía de George Berkeley



Profesor y filósofo irlandés muy influyente, fundador de la moderna escuela del idealismo y considerado uno de los grandes filósofos de la edad moderna.

George Berkeley nace en el seno de una familia nobiliaria, cursando sus primeros estudios en el Kilkenny College, y luego continuó en el Trinity College hasta 1707, cuando obtuvo su título de profesor de griego. En 1709 publicó "Ensayo hacia una nueva teoría de la visión", cuyas conclusiones forman parte en la actualidad de la óptica y al año siguiente "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) y "Los tres diálogos entre Hylas y Philonus" (1713), en los que desarrolló su sistema filosófico. Entre 1714 y 1720 realizó numerosos viajes por Europa y en 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de teología y hebreo. En 1724 le fue otorgado a George Berkeley el cargo eclesiástico cristiano deán de Derry. En 1725 formó parte de un proyecto para fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias, por lo que se trasladó a Newport (Rhode Island), donde compró una plantación y permaneció hasta 1732. Aunque abandonó su proyecto por falta de fondos, tuvo mucha incidencia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas. Viajó a Londres (Inglaterra), donde fue designado obispo de Cloyne en 1754 y en cuyo cargo permaneció hasta 1752, luego se retiró a Oxford, donde falleció. George Berkeley propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo", más tarde llamada idealismo, donde elabora una nueva versión metafísica del empirismo al servicio del teísmo cristiano creacionista.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación