Frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Página 6

01. También podríamos recluirnos en el egoísmo, que permanece en la playa tranquila, y contemplar seguros el lejano espectáculo de las confusas ruinas. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Egoísmo + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


02. En primer término hemos de observar que nuestro objeto la historia universal, se desenvuelve en el terreno del espíritu. El mundo comprende en sí la naturaleza física y la psíquica. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Observar + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


03. Pensar y amar son cosas distintas. El pensamiento en sí mismo es inaccesible al amor. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Pensar + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


04. Lo primero que el espíritu sabe de sí. En su forma de individuo, es que siente. Aquí todavía no hay ninguna objetividad. Nos encontramos determinados de este y de aquel modo. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Objetividad + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


05. Los hombres de más talento son aquellos que conocen el espíritu del pueblo y saben dirigirse por él. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Dirigir + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


06. Si afirmamos que Dios es desconocido, no somos ya cristianos. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Cristiano + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


07. En la actualidad todo individuo se encuentra ligado a un interés... Se encuentra incorporado a una determinada patria, a a u una determinada religión, a un determinado círculo de saber y de representaciones sobre lo que es recto y moral. Solo le le queda libertad de elegir dentro de ellas los círculos particulares a los cuales quiere adherir. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Interés + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


08. En la historia caminamos entre las ruinas de lo egregio. La historia nos arranca a lo más noble y más hermoso, por que nos interesamos. Las pasiones lo han hecho sucumbir. Es perecedero. Todo parece pasar y nada permanecer. Todo viajero ha sentido esta melancolía. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Viajero + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


09. Lo que sólo es en sí, constituye una posibilidad, una potencia; pero no ha pasado todavía de la interioridad a la existencia. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Existencia + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


10. Los mismos afanes y esfuerzos se producen en una pequeña ciudad que en el gran teatro del mundo. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Teatro + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"


11. El punto de la finitud consiste en la actividad individual que da existencia a lo universal, realizando sus determinaciones.

+ Frases de Punto


12. Constituye una dificultad para la filosofía el hecho de que la mayoría piense que la autoconciecia no contiene más que la existencia particular empírica del individuo. "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837)

+ Frases de Particular + Pensamientos de "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal"

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Nietzsche Karl Marx Martin Heidegger

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Filósofo alemán, autor de "Fenomenología del espíritu" (1807), "Ciencia de la lógica" (1816), "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" (1817), "Elementos de la filosofía del derecho" (1821) y "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" (1837).

Sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Friedrich Hegel nació en Estútgart (Estado de Baden-Württemberg, actual Alemania), donde transcurrió su infancia.

Su padre fue era funcionario y pastor y su madre proveniente de una familia acomodada.

Friedrich Hegel concurrió al "Stuttgart Gymnasium" entre 1777 y 1787, donde mostró mucha curiosidad, aplicación e interés.

En 1783 muere su madre debido a fiebre de bilis y su hermana y él estuvieron graves pero lograron recuperarse.

Friedrich Hegel mantuvo a lo largo de su vida la costumbre de realizar apuntes y extractos sobre todo el material que iba leyendo y del cual se nutría.

En 1788 ingresó al Seminario de Tübingen, donde trabó amistad con Friedrich Hölderlin y Friedrich Schelling y donde vivió un fenómeno político de inmensa magnitud: la Revolución Francesa (1789-1799), que en un comienzo se mostró entusiasmado pero acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino.

En 1801, Friedrich Hegel se incorporó como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoleón en la ciudad en 1806.

En un principio estuvo muy próximo al idealismo de Friedrich Schelling y Johann Fichte, pero a medida que elaboró su propio sistema filosófico se fue alejando de ellos.

En 1816 fue profesor en la Universidad de Heidelberg por dos años y luego en Berlín hasta 1831.

Friedrich Hegel murió en 1831 a causa de una epidemia de cólera.

La filosofía de Friedrich Hegel fue tan compleja y trascendental que muchos filósofos posteriores construyeron sus filosofías a partir de trozos de la obra hegeliana.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Síguenos