Frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Hemos de contemplar la historia universal según su fin último. Este fin último es aquello que es querido en el mundo. Sabemos que Dios es lo más perfecto. Por tanto, Dios sólo puede quererse a sí mismo, y a lo que es igual a sí. Dios y la naturaleza de su voluntad son una misma cosa; y ésta es la que filosóficamente llamamos la idea.

Frases de Monoteísmo


La existencia del espíritu consiste en tenerse a sí mismo por objeto.

Frases de Existencia


La filosofía de la historia no es otra cosa que la consideración pensante de la historia; y nosotros no podemos dejar de pensar, en ningún momento. El hombre es un ser pensante; en esto se distingue del animal.

Frases de Pensar


La filosofía no es, por tanto, un consuelo; es algo más, es algo que purifica lo real, algo que remedia la injusticia aparente y la reconcilia con lo racional, presentándolo como fundado en la idea misma y apto para satisfacer la razón. Pues en la razón está lo divino.

Frases de Racional


La filosofía, segura de que la razón rige el mundo, estará convencida de que lo sucedido se somete al concepto y no trastocará la verdad, como es hoy de moda.

Frases de Filosofía


La idea es primeramente algo interno e inactivo, algo irreal, pensado, representado; es lo interno en el pueblo.

Frases de Irreal


La razón aprehendida es su determinación, es la cosa. Lo demás - sí permanecemos en la razón en general- son meras palabras.

Frases de Determinación


(...) La razón ha determinado las grandes revoluciones de la historia, es el punto de partida necesario de la filosofía en general y de la filosofía de la historia universal.

Frases de Razón


La sustancia del espíritu es la libertad. Su fin en el proceso histórico queda indicado con esto: es la libertad del sujeto; es que éste tenga su conciencia moral y su moralidad, que se proponga fines universales y los haga valer; que el sujeto tenga un valor infinito y llegue a la conciencia de este extremo. Este fin sustantivo del espíritu universal se alcanza mediante la libertad de cada uno.

Frases de Sustancia


La vida es lucha y sufrimiento, pero la grandeza y la fuerza sólo se miden por la fuerza y la grandeza de la oposición.

Frases de Oposición


Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades y los impulsos del hombre, como asimismo sus inclinaciones y pasiones.

Frases de Leyes


Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos.

Frases de Tragedia

Contexto histórico

Fenomenología Metafísica Revolución Francesa Socialismo utópico

Influencia en las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Autores relacionados

Friedrich Nietzsche Karl Marx Martin Heidegger

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Filósofo alemán, para muchos el representante de la cumbre del movimiento idealista filosófico alemán.

Biografía Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Friedrich Hegel nació en Estútgart (Estado de Baden-Württemberg, actual Alemania), donde transcurrió su infancia.

Su padre fue era funcionario y pastor y su madre proveniente de una familia acomodada.

Friedrich Hegel concurrió al "Stuttgart Gymnasium" entre 1777 y 1787, donde mostró mucha curiosidad, aplicación e interés.

En 1783 muere su madre debido a fiebre de bilis y su hermana y él estuvieron graves pero lograron recuperarse.

Friedrich Hegel mantuvo a lo largo de su vida la costumbre de realizar apuntes y extractos sobre todo el material que iba leyendo y del cual se nutría.

En 1788 ingresó al Seminario de Tübingen, donde trabó amistad con Friedrich Hölderlin y Friedrich Schelling y donde vivió un fenómeno político de inmensa magnitud: la Revolución Francesa (1789-1799), que en un comienzo se mostró entusiasmado pero acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino.

En 1801, Friedrich Hegel se incorporó como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoleón en la ciudad en 1806.

En un principio estuvo muy próximo al idealismo de Friedrich Schelling y Johann Fichte, pero a medida que elaboró su propio sistema filosófico se fue alejando de ellos.

En 1816 fue profesor en la Universidad de Heidelberg por dos años y luego en Berlín hasta 1831.

Friedrich Hegel murió en 1831 a causa de una epidemia de cólera.

La filosofía de Friedrich Hegel fue tan compleja y trascendental que muchos filósofos posteriores construyeron sus filosofías a partir de trozos de la obra hegeliana.

Libros destacados

  • Fenomenología del espíritu (1807)
  • Ciencia de la lógica (1816)
  • Elementos de la filosofía del derecho (1821)
  • La Constitución de Alemania (1802)
  • Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817)

Enlaces

Síguenos en