Frases de Garcilaso de la Vega

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Frases de Duelo


No me podrán quitar el dolorido sentir, si ya primero no me quitan el sentido.

Frases de Sentido


Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero.

Frases de Medida


Ella en mi corazón metió la mano, y de allí me llevó mi dulce prenda: que aquel era su nido y su morada.

Frases de Dulce


Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas; que no hay, sin ti, el vivir para que sea.

Frases de Sin ti


Culpa debe ser quereros, según lo que en mí hacéis, mas allá lo pagaréis do no sabrán conoceros, por mal que me conocéis.

Frases de Culpa


El corazón dispone a la alegría que vecina tenía, y reserena su rostro, y enajena de sus ojos muerte, daños, enojos, sangre y guerra.

Frases de Rostro


Más a las veces son mejor oídos el puro ingenio y lengua casi muda, testigos limpios de ánimo inocente, que la curiosidad del elocuente.

Frases de Inocente


Contigo, mano a mano busquemos otros prados y otros ríos, otros valles floridos y sombríos, donde descanse, y siempre pueda verte ante los ojos míos, sin miedo y sobresalto de perderte.

Frases de Perderte


Basta saber que aquesta tan sencilla y tan pura amistad quiso mi hado en diferente especie convertilla, en un amor tan fuerte y tan sobrado, y en un desasosiego no creíble, tal que no me conozco de trocado.

Frases de Fuerte


El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles, despertando las aves y animales y la gente: cuál por el aire claro va volando, cuál por el verde valle o alta cumbre paciendo va segura y libremente.

Frases de Lumbre


¡Oh bienaventurado, que sin ira, sin odio, en paz estás, sin amor ciego, con quien acá se muere y se suspira, y en eterna holganza y en sosiego vives y vivirás cuanto encendiere las almas del divino amor el fuego!

Frases de Bienaventurado

Contexto histórico

Barroco Renacimiento Siglo de Oro

Influencia en las frases de Garcilaso de la Vega

Autores relacionados

Félix Lope De Vega Francisco de Quevedo Fray luis de León Luis de Góngora

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVI » Escritores de España

Militares » Militares siglo XVI » Militares de España

Poetas » Poetas siglo XVI » Poetas de España

Garcilaso de la Vega

Frases de Garcilaso de la Vega

Frases de Garcilaso de la Vega: Escritor, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.

Biografía Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació entre 1494 y 1503, siendo el tercer hijo de Garcilaso de la Vega, señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva.

En 1512 quedó huérfano de padre, quien es enterrado en la iglesia de Cuerva (Toledo) y fue educado en la corte, donde conoció al caballero Juan Boscán, quien sería su gran amigo.

En 1520 comenzó a servir al rey Carlos I de España en calidad de contino real y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas, participando en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) y en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán.

En 1523 Garcilaso de la Vega es nombrado caballero de la Orden de Santiago y gentilhombre de la casa de Borgoña y participa junto a Fernando Álvarez de Toledo, el futuro Gran Duque de Alba, en la campaña de Fuenterrabía.

En 1525 contrae matrimonio con Elena de Zúñiga, dama de Leonor de Austria y tiempo después es nombrado regidor de Toledo.

En 1530 asiste a la investidura como emperador de Carlos V, llevada a cabo en Bolonia, batiéndose con valentía en la campaña y toma de Florencia contra los franceses (1530).

En 1532 es desterrado tres meses a una isla del Danubio por haber asistido de testigo a la boda de un sobrino, no autorizada por los reyes y tiempo después el virrey de Nápoles, Pedro de Toledo, le toma a su servicio como lugarteniente de la compañía de gente de armas.

En 1535 participa en la expedición a Túnez contra Barbarroja, donde es herido en el brazo derecho y en la boca y un año después es herido en Le Muy durante la retirada del cerco de Marsella y muere en Niza (Francia).

Libros destacados

  • Obras del excelente GarciLasso de la Vega (1574)
  • Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +