Frases de Gao Xingjian

La verdad no existe más que en la experiencia e incluso sólo en la experiencia personal, y aun en este caso, una vez que ha sido contada, se convierte en historia.

Frases de Experiencia personal


El cielo sombrío, el suelo cubierto de nieve más brillante aún por contraste con ese cielo sombrío, ya no hay mirlos, ya no hay gorriones, la nieve ha absorbido toda idea y todo sentido.

Frases de Nieve


No tener una meta es también una meta, y el hecho de buscar es también un objetivo, cualquiera que sea el objeto de búsqueda. Y la vida misma no tiene, en principio, ninguna finalidad, basta con seguir adelante, eso es todo.

Frases de Seguir adelante


Abuelo, ¿Tuviste miedo cuando te encontraste con el tigre? No me dan miedo los tigres sino los hombres malos. Abuelo, ¿Te has encontrado con hombres malos? Hay más hombres malos que tigres pero no puedes cazarlos con la escopeta.

Frases de Abuelo


El hombre, si es inteligente, por supuesto, es capaz de inventarlo todo, desde las calumnias hasta los bebés probeta, pero al mismo tiempo extermina a diario dos o tres especies en el mundo. Este es el gran autoengaño de los hombres.

Frases de Autoengaño


Las masas eran como una jauría de perros que se precipitan para morder obedeciendo al látigo de su amo, tomando como única precaución no recibir ningún latigazo. Ya había entendido con claridad la naturaleza de esa cosa infalible que son las masas

Frases de Látigo


(...) Su fuerza vital es inmensa, expresa un irresistible deseo de exhibirse, sin contrapartida, sin objeto, sin recurrir al símbolo ni a la metáfora, sin hacer ninguna aproximación forzada ni ninguna asociación de ideas: es la belleza natural en estado puro.

Frases de Irresistible


¿Qué es lo que busca a fin de cuentas? El máximo de amor y de placer, como un sueño o idea, es una utopía. Esto lo entiende perfectamente, por eso está triste. Su tristeza también es profunda, una profunda tristeza humana, una tristeza infinita, imposible librarse de ella.

Frases de Utopía


Las mujeres más refinadas, más sentimentales, raramente conocer una vida dichosa, pues los hombres quieren una mujer para su exclusivo placer, los maridos una esposa que lleve la casa y haga la comida y los viejos una nuera que les asegure la descendencia. Ninguno busca amor.

Frases de Esposa


Se pude estrangular a un hombre, pero sea cual sea su debilidad, no se pude estrangular su dignidad...la dignidad es la conciencia de la existencia, ahí encuentra la fuerza individual los hombres débiles. Si la conciencia de la existencia desaparece, la existencia toma la forma de la muerte.

Frases de Dignidad


La verdadera preocupación nacía de que no sabía lo que andaba buscando. ¡Demasiada reflexión, lógica, sentido! La vida misma no obedece a ninguna lógica, ¿Por qué querer inferir su significado a fuerza de lógica? Y luego, ¿Qué es la lógica? Yo creo que debería apartarme de la reflexión, pues ésta es la raíz de mi mal.

Frases de Preocupación

Contexto histórico

Ateísmo Modernismo Premio Nobel de Literatura Teatro del absurdo

Influencia en las frases de Gao Xingjian

Autores relacionados

Jean-Marie Gustave Le Clézio Lu Xun Mo Yan

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de China

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de China

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de China

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de China

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de China

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de China

Gao Xingjian

Frases de Gao Xingjian

Frases de Gao Xingjian: Escritor, dramaturgo, novelista, traductor, guionista y pintor chino ganador del Premio Nobel de Literatura en 2000 y conocido por su obra "La montaña del alma".

Biografía Gao Xingjian

De padre empleado en el Banco de China y madre actriz, Gao Xingjian se crió en un ambiente dominado por las artes, y bajo la influencia de la madre comenzó a pintar y escribir desde pequeño.

En 1950 se traslada junto a su familia a Nanjing (Jiangsu), ingresando en la escuela secundaria de Jinling y permaneciendo en ella hasta su graduación en 1957.

Siguiendo el consejo de su madre, Gao Xingjian ingresó en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, graduándose en 1962 como licenciado en lengua francesa e ingresando a trabajar como traductor profesional en la Librería Internacional de China.

Durante la Revolución Cultural (también conocida como la Gran Revolución Cultural Proletaria) que comenzó en 1966, debió quemar maletas repletas de manuscritos por temor a ser perseguido.

En 1982 fue contratado como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín, donde estrenó en 1982 su primera obra, "La Señal de Alarma", escrita en colaboración con Liu Huiyuan.

Su segunda obra, "La Estación de Autobuses" (1983), lo convierte en enemigo del régimen, que había emprendido una "Campaña contra la Contaminación Intelectual" a mediados de 1980.

Gao Xingjian fue censurado y luego prohibido a partir de 1986, exiliándose a París (Francia) en forma voluntaria en 1987, donde se radica en forma definitiva y obtiene la ciudadanía francesa en 1997.

Entre 1982 y 1989 escribe "La montaña del alma", obra que relata la peregrinación de un etnólogo en la China septentrional durante la Revolución, en busca de culturas minoritarias.

En 2000 se le concede el Premio Nobel de Literatura, galardón que le dio fama mundial, siendo el primer escritor chino en obtenerlo.

Libros destacados

  • La Montaña del Alma (1982)
  • La Estación de Autobuses (1983)
  • Señal de alarma (1982)
  • Una caña de pescar para el abuelo (1986)
  • El libro de un hombre solo (1998)
  • En torno a la literatura (1981)

Enlaces

Síguenos en