Frases de Gabriel Rolón

El pedir lo justo desgraciadamente no se aprende de forma intelectual, hay que pasar por un buen análisis propio para poder hacerlo. Dejemos de pedirle tanto al amor, pedirle tanto nos lleva necesariamente a la frustración. Hay que ser un poco más sanos a la hora de amar. El amor no lo puede todo.

Frases de Frustración


Una vez me analizaba con un profesional a quien le dije, "claro usted es lacaniano como yo"; él me detuvo y me dijo: "Yo era lacaniano cuando era estúpido como usted, el problema suyo es que por ser lacaniano no llegará nunca a ser roloniano". Tenía razón, mi base teórica es lacaniana pero no lo tomo como dogma.

Frases de Dogma


(...) Podemos imaginar la función del analista como una pantalla sobre la cual el paciente proyecta sus temores, sus enojos e incluso sus deseos. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Analista


Es claro que esta suposición de saber le otorga al profesional un poder. Pues bien, el analista renuncia a usar ese poder. No le dice al paciente lo que tiene que hacer o cómo debe comportarse. Esta es una diferencia fundamental entre el Psicoanálisis y otras técnicas terapéuticas. Los analistas no tenemos la llave que abre la puerta de salida al sufrimiento de nuestros pacientes y debemos respetar su deseo y no imponer nuestras ideas sobre lo que sería mejor o peor para él. Dicho de otro modo, la ética del Psicoanálisis radica en el respeto por el deseo del analizante. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Analista


Es interesante ver cómo uno repara afuera, en otros, lo que no puede reparar adentro.

Frases de Reparar


La idea de inconsciente es algo que se ha instalado en la cultura de un modo tal que todos creen saber de qué se trata. Pero generalmente se equivocan. El inconsciente no habita dentro del cerebro, no es un lugar físico en el que cada sujeto guarda sus acontecimientos traumáticos. Tampoco hay que pensarlo solamente como la ausencia de consciencia. El inconsciente es algo mucho más profundo y complejo. Es, en primer lugar, algo que existe en un momento y deja de existir en el siguiente. Por decirlo de un modo claro, se abre y se cierra, aparece y desaparece. ¿Y cómo hace sus apariciones? Generalmente, de una manera a la que llamamos "formaciones del inconsciente": los lapsus, los sueños, los actos fallidos, los chistes y los síntomas. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Inconsciente


Sexualidad y Psicoanálisis van de la mano, pero es indispensable aclarar que no se trata de cualquier sexualidad. No es la de la biología, ni la de la de la sexología y mucho menos la de las religiones. El analista tampoco se postula como alguien que tiene un conocimiento sobre el tema sino que, contrariamente, sostiene la imposibilidad de un saber acerca del sexo. Para el Psicoanálisis la sexualidad es, antes que nada, un enigma. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Sexualidad

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Alejandro Dolina Facundo Manes

Gabriel Rolón


Escritor y psicólogo argentino, autor de "Historias de diván" (2007), "Palabras cruzadas" (2009), "Los padecientes" (2010), "Encuentros" (2012), "Historias de diván: nueve relatos de vida" (2013) y "Historias Inconscientes" (2014).

Nombres

RealGabriel Felipe Rolón

Biografía Gabriel Rolón

Gabriel Rolón nació en seno de una familia humilde, y su infancia transcurrió en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Terminado los estudios secundarios, se inscribió en la facultad de Ciencias Económicas, carrera que abandonó para estudiar el profesorado de matemáticas en el instituto "Joaquín V. González".

Finalmente ingresó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de psicólogo y tiempo después realizó una especialización en Psicoanálisis.

A partir de ese momento, divide su tiempo entre la práctica de la psicología clínica, la participación en diferentes medios de comunicación y la escritura.

Libros destacados

  • Historias de diván (2007)
  • Palabras cruzadas (2009)
  • Los padecientes (2010)
  • Encuentros (2012)
  • Historias de diván: nueve relatos de vida (2013)
  • Historias inconscientes (2014)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Argentina

Síguenos en