Frases de Gabriel Rolón

Por un momento su mente queda en blanco mientras observa cómo el agua va cubriendo el cuerpo hasta hacerlo desaparecer. Los padecientes

Frases de "Los padecientes" (2010) Frases de Desaparecer


El deseo genera búsqueda, moviliza. Pero hay una gran diferencia entre lo que uno fantasea y lo que realmente encuentra.

Frases de Fantasía


El dolor es el fruto del trabajo que la psiquis de alguien hace para recuperar un equilibrio que perdió.

Frases de Equilibrio


Si solo se tratara de alimentarse, al estar saciado el chico dejaría de mamar hasta que la necesidad volviera a surgir. Pero, muy por el contrario, el bebé se duerme con el pezón en la boca, succiona en el aire al ser separado del mismo y más tarde, por ejemplo, lo reemplazará por el chupete. ¿Qué clase de alimento da el chupete? Uno fundamental: el placer. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Placer


Sucede que el mundo de los psicológicos no deja de asombrarme. En una sola ciencia, si es que el término fuera pertinente, han logrado dividirse de manera inexplicable. Cognitivos, gestálticos, sistemáticos, psicólogos grupales, psicodramatistas, y, por supuesto, ustedes, los psicoanalistas, algo así como la elite que mira por encima de los hombros al resto del mundo "psi". Incluidos a nosotros los psiquiatras. Los padecientes

Frases de "Los padecientes" (2010) Frases de Psicoanalista


El psicoanálisis es apasionante, más allá de que implique desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse cada semana. Es lo único que me seduce de la psicología porque al analista y analizante los mueve un sentimiento grande y profundo: el amor a la verdad, esa única y personal verdad que trae cada paciente y que no puede terminar de decirse; que aparece disfrazada en un sueño, un chiste o un lapsus.

Frases de Psicoanálisis


La verdad es que nada peor puede pasarle a alguien que no pone condiciones. Toda relación sana las tiene. Cuando no hay condiciones todo es muy turbio y complejo, en el amor mucho más y se puede pasar a relaciones trágicas. Por ejemplo, una relación sin condiciones admite cualquier clase de maltrato. Amar a alguien aunque haga cualquier cosa, amarlo aunque te pegue, te exponga, te humille. Eso no es sano por más enamorado que uno esté.

Frases de Amor incondicional


Cuando un paciente (padeciente) viene a mí, sé que me está invitando a compartir un desafío. El desafío de que lo acompañe en un recorrido tan incierto como peligroso: el que lo lleva hacia lo más profundo y secreto de su alma. ¿Qué hay allí? No lo sé. Cada persona es única. Su historia, sus anhelos, sus temores y sus deseos más profundos la convierten en un ser irrepetible, dueño de una verdad oculta que debo ayudarle a develar. Historias de diván

Frases de "Historias de diván" (2007) Frases de Pacientes


El erotismo se arma de un modo tan particular para cada persona y hay una diferencia tan grande entre la desnudez de los cuerpos y lo que ocurre en el erotismo serio que es difícil comparar. Una cosa es ver un cuerpo deseable haciendo un baile erótico y que alguien pueda decir: "qué persona deseable". De ahí a que eso sea erótico hay una distancia enorme. Yo creo, como decía un arquitecto, que Dios está en los detalles. El erotismo se juega por detalles que no tienen nada que ver con eso.

Frases de Erótico


Ahora es chatear y generar la falsa ilusión de conocimiento que significa que porque hace unos días chatean o se mandan mails subidos de tono y juegan a lo erótico, entonces ya está: cuando se encuentran lo hacen en la esquina de un hotel y está todo cocinado. Se ven, se besan y cruzan. Las redes sociales posibilitan una amplia oferta de gente que tiene ganas de relaciones menos comprometidas. De todas maneras, el compromiso también es un punto de llegada. No es que uno empieza una relación seria sino que se da que con esa persona y no con otra uno termina queriendo quedarse y construir. En parte, casi todas las relaciones son livianas hasta que demuestren lo contrario.

Frases de Redes sociales


Lo que la imposibilidad de detener el deseo trae aparejado es que la fidelidad es una opción. El amor no detiene el deseo y, por ende, no garantiza la fidelidad. Uno puede estar muy enamorado e igual ser infiel. La fidelidad es una decisión personal que, a veces, se sostiene con mucho esfuerzo porque alguien no está por fuera de las tentaciones de la vida. Y creo que esa es una buena cosa. Borges decía que un hombre sin tentaciones no tenía posibilidad de llegar a santo. Porque no hay ningún mérito de resistir lo que no te pasa: si sos fiel porque no le gustás a nadie, no sé si es una fidelidad meritoria; la que vale la pena es por la que uno opta.

Frases de Infiel


Una de las características que tienen las palabras es que pueden significar muchas cosas diferentes. Historias inconscientes

"Historias inconscientes" (2014) Frases de "Historias inconscientes" (2014) Frases de Ambigüedad

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Alejandro Dolina Facundo Manes

Gabriel Rolón


Escritor y psicólogo argentino, autor de "Historias de diván" (2007), "Palabras cruzadas" (2009), "Los padecientes" (2010), "Encuentros" (2012), "Historias de diván: nueve relatos de vida" (2013) y "Historias Inconscientes" (2014).

Nombres

RealGabriel Felipe Rolón

Biografía Gabriel Rolón

Gabriel Rolón nació en seno de una familia humilde, y su infancia transcurrió en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Terminado los estudios secundarios, se inscribió en la facultad de Ciencias Económicas, carrera que abandonó para estudiar el profesorado de matemáticas en el instituto "Joaquín V. González".

Finalmente ingresó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de psicólogo y tiempo después realizó una especialización en Psicoanálisis.

A partir de ese momento, divide su tiempo entre la práctica de la psicología clínica, la participación en diferentes medios de comunicación y la escritura.

Libros destacados

  • Historias de diván (2007)
  • Palabras cruzadas (2009)
  • Los padecientes (2010)
  • Encuentros (2012)
  • Historias de diván: nueve relatos de vida (2013)
  • Historias inconscientes (2014)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Argentina

Síguenos en