Frases de Gabriel García Márquez

Empecé a sentir frío. Es imposible permanecer seco un minuto dentro de una balsa. Incluso cuando uno se sienta en la borda medio cuerpo queda dentro del agua, porque el piso de la balsa cuelga como una canasta, más de medio metro por debajo de la superficie. A las ocho de la noche el agua era menos fría que el aire. Yo sabía que en el piso de la balsa estaría a salvo de animales, porque la red que protege el piso les impide acercarse. Pero eso se aprende en la escuela y se cree en la escuela, cuando el instructor hace la demostración en un modelo reducido de la balsa, y uno está sentado en un banco, entre cuarenta compañeros y a las dos de la tarde. Pero cuando se está solo en el mar, a las ocho de la noche y sin esperanza, se piensa que no hay ninguna lógica en las palabras del instructor. Yo sabía que tenía medio cuerpo metido en un mundo que no pertenecía a los hombres sino a los animales del mar y a pesar del viento helado que me azotaba la camisa no me atrevía a moverme de la borda. Según el instructor, ése es el lugar menos seguro de la balsa. Pero, con todo, sólo allí me sentía más lejos de los animales: esos animales enormes y desconocidos que oía pasar misteriosamente junto a la balsa. La gran noche, Relato de un náufrago

Frases de "Relato de un náufrago" (1970) Frases de A la deriva


Esa noche, cuando empezaba a dormirme, sentí un olor que no existe en ninguno de los cuartos de la casa. Era un olor fuerte y tibio como si hubieran puesto a remecer un jazminero. Abrí los ojos, olfateando el aire grueso y cargado; Dije: " ¿Lo sientes? ". Ada estaba mirándome, pero cuando le hablé cerró los ojos y miró hacia el otro lado. Yo volví a decirle: " ¿Lo sientes? Parece como si hubiera jazmines en alguna parte". Entonces ella dijo: -Es el olor de los jazmines que estuvieron hasta hace nueve años contra el muro. Yo me senté en sus piernas. "Pero ahora no hay jazmines", dije. Y ella dijo: "Ahora no. Pero hace nueve años, cuando tú naciste, había una mata de jazmines contra la pared del patio. De noche hacía calor y olía lo mismo que ahora". Yo me recliné en su hombro. Le miraba la boca mientras hablaba. "Pero eso fue antes de que naciera", dije. Y ella dijo: "Fue que en ese tiempo hubo un gran invierno y fue necesario limpiar el jardín". El olor seguía allí, tibio, casi palpable, meneando los otros olores de la noche. Yo le dije a Ada: "Quiero que me digas eso". Y ella guardó silencio un instante, miró después hacia el muro blanco de cal con luna y dijo: -Cuando estés grande, sabrás que el jazmín es una flor que sale. Yo no entendí, pero sentí un extraño estremecimiento, como si me hubiera tocado una persona. Dije: "Bueno"; y ella dijo: "Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas, que salen a vagar de noche después de muertas". 5, La Hojarasca

Frases de "La Hojarasca" (1955) Frases de Alma en pena

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura Realismo mágico Revista Sur Socialismo

Influencia en las frases de Gabriel García Márquez

Autores relacionados

Carlos Fuentes Jorge Luis Borges Julio Cortázar Mario Vargas Llosa Pablo Neruda

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Colombia

Editores » Editores siglo XX » Editores de Colombia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Colombia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Colombia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Colombia

Gabriel García Márquez


Frases de Gabriel García Márquez: Escritor, novelista, editor, guionista y periodista colombiano, autor de "Cien años de soledad" (1967), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

Nombres

AliasGabito, Gabo

Biografía Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, de padre farmacéutico Gabriel Eligio García y madre ama de casa Luisa Santiaga Márquez.

Tras un tiempo en un internado en Barranquilla, ingresa en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) y continúa sus estudios en el Liceo Nacional de Zipaquirá (Bogotá).

En 1948 Gabriel García Márquez empieza a trabajar como reportero del periódico "El Universal", y un año después en "El Heraldo".

Debido a sus ideas políticas se enfrenta con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y pasa las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

En 1967 Gabriel García Márquez adquiere fama mundial con la publicación de "Cien años de soledad", crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.

Tiempo después publica "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

En 1982 Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura y su nombre queda asociado con el realismo mágico y la literatura universal.

Libros destacados

  • Cien años de soledad (1967)
  • Relato de un náufrago (1970)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Noticia de un secuestro (1996)

Libros de Gabriel García Márquez »

Enlaces

Síguenos en