Frases de Gabriel García Márquez


La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

Frases de Sabiduría

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al señor para poder ser el guardián de tu alma.

Frases de Alma

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.

Frases de Abrazo

(...) En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en cambio, las palabras son admitidas cuando ya están a punto de morir, gastadas por el uso, y sus definiciones rígidas parecen colgadas de un clavo.

Frases de Diccionarios

(...) Abrieron los ojos, sondearon sus almas, se miraron a la cara con la mano en el corazón, y comprendieron que estaban tan identificados que preferían la muerte a la separación.

Frases de Separación

Siguió examinándola, descubriendo palmo a palmo el milagro de su intimidad, y sintió que su piel se erizaba en la contemplación, como se erizaba la piel de ella al contacto del agua.

Frases de Contemplación

Los viejos, entre viejos, son menos viejos.

Frases de Viejo

Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. "Es verdad", le contestó él, "pero harás bien en no creerlo".

Frases de Canciones

Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis cien años.

Frases de Morir de amor

¿Crees que ella estará de acuerdo? - Ay, mi sabio triste, está bien que estés viejo, pero no pendejo –Dijo Rosa Cabarcas muerta de risa-. Esa pobre criatura está lela de amor por ti.

Frases de Acuerdo

Ella interponía siempre una barrera de rabia para que no se le notara el miedo. Y en ese caso, el más terrible de todos, que era el miedo de quedarse sin él.

Frases de Barrera

Habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte.

Frases de Convivencia

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura - Realismo mágico - Revista Sur - Socialismo

Influencias Gabriel García Márquez

Relacionados con Gabriel García Márquez

Carlos Fuentes - Jorge Luis Borges - Julio Cortázar - Mario Vargas Llosa - Pablo Neruda

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Colombia

Editores » Editores siglo XX » Editores de Colombia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Colombia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Colombia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Colombia

Gabriel García Márquez

Biografía de Gabriel García Márquez

Nace: 6 de marzo de 1927 - Aracataca, Magdalena, Colombia

Muere: 17 de abril de 2014 - Ciudad de México, México

Escritor, novelista, editor, guionista y periodista colombiano, uno de los principales exponentes del Realismo Mágico y autor de "Cien años de soledad" (1967), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, de padre farmacéutico Gabriel Eligio García y madre ama de casa Luisa Santiaga Márquez.

En 1929 sus padres se mudan a Barranquilla y lo dejan al cuidado de sus abuelos maternos, siendo criado por éstos hasta la muerte de su abuelo en 1936.

Tras vivir un tiempo en Sucre con los padres, comenzó su educación formal en un internado en Barranquilla, en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) y finalmente termina sus estudios secundarios en Liceo Nacional de Zipaquirá (Bogotá).

En 1948 Gabriel García Márquez comienza a trabajar como reportero de "El Universal", y un año después se traslada a Barranquilla para trabajar en "El Heraldo".

Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, pasando las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

En 1967 Gabriel García Márquez adquiere fama mundial con la publicación de "Cien años de soledad", crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.

Tiempo después aparecerían "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

En 1982 le otorgaron a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura y su nombre queda asociado con el realismo mágico y la literatura universal.

Obras destacadas

  • Cien años de soledad (1967)
  • Relato de un náufrago (1970)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Noticia de un secuestro (1996)

Enlaces