Frases de Gabriel García Márquez


El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor.

Frases de Irresistible

Voy a buscar un gran quizás.

Frases de Buscar

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

Frases de Años

Infieles, pero no desleales.

Frases de Infiel

La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última.

Frases de Derrota

Pero sabía, más por escarmiento que por experiencia, que una felicidad tan fácil no podría durar mucho tiempo.

Frases de Fácil

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.

Frases de Mi vida

No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.

Frases de Posible

Los idiomas hay que saberlos cuando uno va a vender algo. Pero cuando uno va a comprar, todo el mundo le entiende como sea.

Frases de Comprar

Allí tomaba los alimentos que Visitación le llevaba dos veces al día, aunque en los últimos tiempos perdió el apetito y sólo se alimentaba de legumbres. Pronto adquirió el aspecto de desamparo propio de los vegetarianos.

Frases de Alimentos

Creían ser felices, y tal vez lo eran, hasta que uno de los dos decía una palabra de más, o daba un paso de menos, y la noche se pudría en un pleito de vándalos que desmoralizaba los mastines.

Frases de Pelea

Eran gentes de vidas lentas, a las cuales no se les veía volverse viejas, ni enfermarse ni morir, sino que iban desvaneciéndose poco a poco en su tiempo, volviéndose recuerdos, brumas de otra época, hasta que los asimilaba el olvido.

Frases de Olvido

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura - Realismo mágico - Revista Sur - Socialismo

Influencias Gabriel García Márquez

Relacionados con Gabriel García Márquez

Carlos Fuentes - Jorge Luis Borges - Julio Cortázar - Mario Vargas Llosa - Pablo Neruda

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Colombia

Editores » Editores siglo XX » Editores de Colombia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Colombia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Colombia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Colombia

Gabriel García Márquez

Biografía de Gabriel García Márquez

Nace: 6 de marzo de 1927 - Aracataca, Magdalena, Colombia

Muere: 17 de abril de 2014 - Ciudad de México, México

Escritor, novelista, editor, guionista y periodista colombiano, uno de los principales exponentes del Realismo Mágico y autor de "Cien años de soledad" (1967), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, de padre farmacéutico Gabriel Eligio García y madre ama de casa Luisa Santiaga Márquez.

En 1929 sus padres se mudan a Barranquilla y lo dejan al cuidado de sus abuelos maternos, siendo criado por éstos hasta la muerte de su abuelo en 1936.

Tras vivir un tiempo en Sucre con los padres, comenzó su educación formal en un internado en Barranquilla, en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) y finalmente termina sus estudios secundarios en Liceo Nacional de Zipaquirá (Bogotá).

En 1948 Gabriel García Márquez comienza a trabajar como reportero de "El Universal", y un año después se traslada a Barranquilla para trabajar en "El Heraldo".

Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, pasando las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

En 1967 Gabriel García Márquez adquiere fama mundial con la publicación de "Cien años de soledad", crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.

Tiempo después aparecerían "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

En 1982 le otorgaron a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura y su nombre queda asociado con el realismo mágico y la literatura universal.

Obras destacadas

  • Cien años de soledad (1967)
  • Relato de un náufrago (1970)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Noticia de un secuestro (1996)

Enlaces