Frases de Friedrich Hayek

Las nuevas cosas.... Sólo llegan a constituir el patrimonio de la mayoría de la gente sólo porque durante algún tiempo han sido el lujo de los menos...

Frases de Lujo


La libertad que se usa por un hombre sólo dentro de un millón de hombres puede ser más importante para la sociedad y más beneficiosa a la mayoría que cualquier libertad que usemos todos.

Frases de Beneficio


El concepto de "justicia social" es por fuerza un concepto vacío y carente de significado, porque en él no hay ninguna voluntad que pueda determinar los ingresos relativos de las distintas personas, o evitar el hecho de que dependan en parte de la casualidad.

Frases de Ingresos


El estado en virtud del cual un hombre no se halla sujeto a la coacción derivada de la voluntad arbitraria de otro o de otros... La independencia frente a la voluntad arbitraria de un tercero.

Frases de Coacción


Súbitamente empezó a pensarse que el hecho de que el gobierno hubiera quedado sometido al control de la mayoría hacía innecesario mantener sobre él cualquier limitación, por lo que cabía impunemente abandonar todas las salvaguardias constitucionales.

Frases de Constitución


Todo el aparato (colectivista) para difundir conocimientos: las escuelas y la prensa, la radio y el cine se usarán exclusivamente para propagar aquellas opiniones que, verdaderas o falsas, refuercen la creencia en la rectitud de las decisiones tomadas por la autoridad; se prohibirá toda la información que pueda engendrar dudas o vacilaciones.

Frases de Información


La defensa de la libertad tiene que ser dogmática, sin concesión alguna al oportunismo, aún cuando no sea posible demostrar que, al margen de los efectos positivos, su infracción pueda comportar algunas consecuencias perjudiciales. La libertad sólo puede prevalecer si se acepta como principio general cuya aplicación a casos particulares no tiene necesidad de justificarse.

Frases de Defensa


La libertad individual presupone la autonomía del sujeto en su entorno personal y sólo resulta posible en la medida en que el colectivo respete el principio de la propiedad plural, institución sobre la que se basan tanto el orden extenso como la posibilidad de tomar en consideración, en nuestro esfuerzo productivo, realidades situadas más allá el horizonte directamente perceptible por el jefe-conductor o la propia colectividad.

Frases de Propiedad


Dar a los individuos las mismas oportunidades objetivas no significa darles la misma chance subjetiva. No puede negarse que el Estado de Derecho produce desigualdades económicas, todo lo que puede alegarse en su favor es que esta desigualdad no pretende afectar de una manera determinada a individuos en particular... Llamar privilegio a la propiedad privada como tal, que todos puedan adquirir bajo las mismas leyes, porque sólo algunos puedan adquirir es privar de su significado a la palabra privilegio.

Frases de Estado de derecho


El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve "al bien del conjunto", porque el "bien del conjunto" es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse.

Frases de Ética


Una vez se admita que el individuo es sólo un medio para servir a los fines de una entidad más alta, llamada sociedad o nación, síguense por necesidad la mayoría de aquellos rasgos de los regímenes totalitarios que nos espantan. Desde el punto de vista del colectivismo, la intolerancia y la brutal represión del disentimiento, el completo desprecio de la vida y la felicidad del individuo son consecuencias esenciales e inevitables de aquella premisa básica; y el colectivista puede admitirlo y, a la vez, pretender que su sistema sea superior a uno en que los intereses "egoístas" del individuo puedan obstruir la plena realización de los fines que la sociedad persigue.

Frases de Intolerancia


Hay quienes se sienten tan perturbados por algunos de los efectos del mercado, que pasan por alto hasta qué punto resulta increíble y poco menos que maravilloso que este orden haya logrado imponerse en la mayor parte del mundo actual, un mundo que abarca millones de seres que trabajan en ambientes en constante transformación proporcionando medios de subsistencia a otros muchos hombres en gran parte desconocidos, y hallando al mismo tiempo satisfechas sus expectativas de que obtendrán bienes y servicios producidos por otras gentes igualmente desconocidas.

Frases de Mercado

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía Liberalismo Positivismo Socialismo

Influencia en las frases de Friedrich Hayek

Autores relacionados

John Maynard Keynes Ludwig von Mises Milton Friedman

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Austria

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Austria

Friedrich Hayek

Frases de Friedrich Hayek

Frases de Friedrich Hayek: Filósofo y economista austríaco, uno de los grandes economistas del siglo XX y un académico con un amplio dominio de las ciencias humanas.

Biografía Friedrich Hayek

Friedrich Hayek nació en el seno de una familia de intelectuales y desde pequeño lo motivó a interesarse en las ciencias naturales.

En 1917 formó parte del regimiento de artillería del Ejército Austrohúngaro y destinado a la frontera italiana, Friedrich Hayek ganó una condecoración al valor.

También le proporcionó experiencias que le hicieron plantearse la necesidad de evitar las guerras, encontrando salidas políticas, por lo que se volcó al estudio de las ciencias sociales.

Estudió en la Universidad de Viena, doctorándose en leyes y en política económica entre 1921 y 1923.

Tiempo después ingresó a trabajar en la Oficina de Cuentas de Austria bajo la dirección de Ludwig von Mises y tiempo después se convirtió en el director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico.

En 1931, Friedrich Hayek se trasladó a Londres (Inglaterra) y tomó la dirección de una cátedra en la "London School of Economics", tomando gran fama por su rivalidad con John Maynard Keynes.

En 1949 emigró a Estados Unidos y se integró a la Universidad de Chicago, donde tuvo diferencias con el Departamento de Economía, ya que la Escuela Anglosajona y la Escuela Austríaca no se parecían.

Tras algunas depresiones que lo alejaron de la vida pública, Friedrich Hayek se trasladó a Alemania en 1962 y siguió dando clases en la Universidad de Salzburgo hasta su retiro en 1969.

En 1974 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Gunnar Myrdal, por sus trabajos en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones.

Instalado en Austria, impartió clases en la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977.

Las contribuciones más importantes de Friedrich Hayek se sitúan en tres áreas diferentes: la intervención gubernamental, el cálculo económico bajo el socialismo y el desarrollo de la estructura social.

Libros destacados

  • Camino de servidumbre (1944)
  • Precios y producción (1931)
  • Economía y conocimiento (1936)
  • El orden sensorial (1952)
  • Derecho, legislación y libertad (1973)
  • La teoría monetaria y el ciclo económico (1929)

Síguenos en