Frases de Frédéric Bastiat

No se quiere solamente que la ley sea justa; se quiere también que sea filantrópica. No se está conforme con que garantice a cada ciudadano el libre y pacífico ejercicio de sus facultades, aplicadas a su desarrollo físico, intelectual y moral: se exige que esparza directamente sobre la nación el bienestar, la instrucción y la moralidad. Ese es el aspecto seductor del socialismo. Pero, lo repito, aquellas dos misiones de la ley, se contradicen. Es necesario optar. El ciudadano no puede al mismo tiempo ser libre y no serlo.

Frases de Socialismo


El Estado puede tomar y no dar. Esto se observa y se explica por la naturaleza porosa y absorbente de sus manos, que retienen siempre una parte y algunas veces la totalidad de lo que ellas tocan. Pero lo que no se ha visto jamás ni jamás se verá e incluso no se puede concebir es que el Estado dé al público más de lo que le ha tomado. Es luego muy loco que tomemos alrededor de él la humilde actitud de mendigos. Es radicalmente imposible conferir una ventaja particular a algunos individuos que constituyen la comunidad sin infligir un daño superior a la comunidad entera.

Frases de Estado


La aspiración común de todos los hombres es conservarse y desarrollarse, de manera que si cada uno gozara del libre ejercicio de sus facultades y de la libre disposición de sus productos, el progreso social sería incesante, ininterrumpido, infalible. Pero hay otra disposición que también les es común a los hombres. Es la que se dirige a vivir y desarrollarse, cuando pueden, a expensas los unos de los otros. (...) Esta funesta inclinación nace de la constitución misma del hombre, de ese sentimiento primitivo, universal, invencible, que lo empuja hacia el bienestar y lo hace huir de la incomodidad, el esfuerzo y el dolor.

Frases de Constitución


(...) Pero lo que falta señalar es la asombrosa ceguera del público en todo esto. Cuando los soldados victoriosos reducen a los vencidos a esclavitud, han sido bárbaros, pero no han sido absurdos. Su meta, como la nuestra, fue vivir a expensas del otro; pero, como a nosotros, no les falló. ¿Qué debemos pensar de un pueblo donde no parece sospecharse que el pillaje recíproco no es menos pillaje porque sea recíproco, que no es menos criminal porque se ejecute legalmente y con orden, que no se ajusta para nada al bienestar público, que lo disminuye por el contrario tanto como cuesta este intermediario dispendioso que llamamos Estado?

Frases de Esclavitud

Contexto histórico

Escuela clásica de economía Liberalismo Pacifismo

Influencia en las frases de Frédéric Bastiat

Autores relacionados

Friedrich Hayek Henry Hazlitt Ludwig von Mises Milton Friedman Murray Rothbard

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Francia

Frédéric Bastiat

Frases de Frédéric Bastiat

Frases de Frédéric Bastiat: Político, escritor y economista francés que formó parte de la escuela liberal francesa, considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia.

Nombres

RealClaude Frédéric Bastiat
SeudónimoCobden francés

Biografía Frédéric Bastiat

De padre comerciante, Frédéric Bastiat pierde a su madre en 1808 y dos años después al padre, quedando huérfano y siendo criado por los abuelos paternos.

En 1818 abandona la escuela para trabajar en el negocio familiar, lo que le permite comprender los mecanismos esenciales del mercado.

En 1846 ingresa en el Instituto de Francia y comienza a escribir artículos para el "Diario de economistas" (Journal des Économistes) y tiempo después Frédéric Bastiat se convierte en editor de otra publicación, "Diario librecambista" (Journal libre échangiste).

En 1848 es elegido congresista de Landas, un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, y reelegido en 1849, siendo vicepresidente del Comité de Finanzas.

Frédéric Bastiat se destaco por defender y promover el libre comercio y los derechos individuales, llegando a fundar la Asociación para la libertad de comercio (Association pour la liberté des échanges).

Entre 1831 y 1846 fue consejero general y realizó numerosos viajes por toda Francia.

Durante los viajes que realizó por Francia, Frédéric Bastiat contrajo tuberculosis, que intento curarse sin éxito en Roma (Italia), donde finalmente falleció.

Libros destacados

  • Lo que se ve y lo que no se ve (1850)
  • Sofismas económicos (1845)
  • Petición de los fabricantes de candelas (1845)
  • El Estado (1848)
  • La Ley (1850)
  • Justicia y fraternidad (1848)

Enlaces

Síguenos en