Frases de Frédéric Bastiat

La vida no se mantiene por sí misma. Aquel que nos la ha dado, ha dejado a cargo nuestro el cuidado de mantenerla, desarrollarla y perfeccionarla.

Frases de Cargo


La coerción sobre los ciudadanos es la esencia misma del gobierno, pero sólo es legítima esa coerción cuando se trata de proteger los derechos de todos.

Frases de Coerción


La quimera de hoy es la de enriquecer a todas las clases, las unas a expensas de las otras; es la de generalizar la expoliación bajo el pretexto de organizarla.

Frases de Expoliación


Nada ingresa al tesoro público, para beneficio de un ciudadano o de una clase, que no sea aquello que otro ciudadano u otras clases han sido forzados a poner en él.

Frases de Tesoro


La sociedad es el conjunto de servicios que los hombres prestan por la fuerza o voluntariamente los unos a los otros, es decir, servicios públicos y servicios privados.

Frases de Servicios


(...) Más aún, puede afirmarse que gracias a la no intervención del Estado en los asuntos privados, las necesidades y las satisfacciones se desarrollarían en el orden natural.

Frases de Intervención estatal


(...) Como los servicios que el Estado nos presta son una imposición, los servicios que nos exige en pago también son una imposición, y muy apropiadamente se les llama impuestos.

Frases de Servicios


Los servicios públicos despojan a los ciudadanos de su libertad, desde la doble perspectiva de lo que se entrega y lo que se recibe.

Frases de Servicios públicos


En la medida en que una categoría de necesidades, y sus correspondientes satisfacciones, permanece en el dominio de la libertad, cada cual establece al respecto su propia norma y la modifica a voluntad.

Frases de Categoría


¿Qué puede hacer el gobierno provisional? ¡Ay! Lo que se hace siempre en coyunturas parecidas: prometer y ganar tiempo. No faltaba más, y para dar a sus promesas más solemnidad, las fija en sus decretos.

Frases de Provisional


El mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.

Frases de Economistas


El progreso de la inteligencia, del sentido común y de las costumbres nos acerca poco a poco a esa bella proporcionalidad, al colocar cada servicio en el sitio que moralmente le corresponde, si puedo expresarlo así.

Frases de Sentido común

Contexto histórico

Escuela clásica de economía Liberalismo Pacifismo

Influencia en las frases de Frédéric Bastiat

Autores relacionados

Friedrich Hayek Henry Hazlitt Ludwig von Mises Milton Friedman Murray Rothbard

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Francia

Frédéric Bastiat

Frases de Frédéric Bastiat

Frases de Frédéric Bastiat: Político, escritor y economista francés que formó parte de la escuela liberal francesa, considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia.

Nombres

RealClaude Frédéric Bastiat
SeudónimoCobden francés

Biografía Frédéric Bastiat

De padre comerciante, Frédéric Bastiat pierde a su madre en 1808 y dos años después al padre, quedando huérfano y siendo criado por los abuelos paternos.

En 1818 abandona la escuela para trabajar en el negocio familiar, lo que le permite comprender los mecanismos esenciales del mercado.

En 1846 ingresa en el Instituto de Francia y comienza a escribir artículos para el "Diario de economistas" (Journal des Économistes) y tiempo después Frédéric Bastiat se convierte en editor de otra publicación, "Diario librecambista" (Journal libre échangiste).

En 1848 es elegido congresista de Landas, un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, y reelegido en 1849, siendo vicepresidente del Comité de Finanzas.

Frédéric Bastiat se destaco por defender y promover el libre comercio y los derechos individuales, llegando a fundar la Asociación para la libertad de comercio (Association pour la liberté des échanges).

Entre 1831 y 1846 fue consejero general y realizó numerosos viajes por toda Francia.

Durante los viajes que realizó por Francia, Frédéric Bastiat contrajo tuberculosis, que intento curarse sin éxito en Roma (Italia), donde finalmente falleció.

Libros destacados

  • Lo que se ve y lo que no se ve (1850)
  • Sofismas económicos (1845)
  • Petición de los fabricantes de candelas (1845)
  • El Estado (1848)
  • La Ley (1850)
  • Justicia y fraternidad (1848)

Enlaces

Síguenos en