Frases de Franz Tamayo

Es complicada, es lo que más le gusta y le disgusta de ella.

Frases de Gusto


Pies para siempre helados de mi madre en la tumba, desde aquí os estoy besando y de rodillas.

Frases de Tumba


Fue el amor de su gloria toda mi infancia.

Frases de Gloria


La vida es siempre un millón de probabilidades. Esto hace la garantía y la justificación del arte.

Frases de Probabilidad


Porque en rosas y miel se abrió mi cuna mintió sonrisa eterna la fortuna. Todo se mudó al fin, como se mudan la onda, el viento, la mujer, la luna.

Frases de Cuna


El arte y la ciencia tienen dos atmósferas distintas. En ésta se necesita una mayor dosis de libertad que en aquél. Desde luego, el arte funciona con elementos más fatales y menos libres, las impresiones y las pasiones; y desde que busca a priori un orden y una armonía, va hacia una sujeción. La ciencia no soporta otro yugo que el de la verdad.

Frases de Armonía


La verdad es tan necesaria a la vida, que cuando falta se busca siquiera su apariencia.

Frases de Verdad


No todos aceptan que un Dios haya hecho al hombre; lo que nadie niega es que el hombre haya hecho un millar de dioses.

Frases de Dioses


En el fondo, nadie sabe por qué ni lo que quiere. Si como se dice, la libertad es un misterio, la voluntad es un monstruo ciego.

Frases de Monstruo

Contexto histórico

Modernismo

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de Bolivia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Bolivia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Bolivia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Bolivia

Franz Tamayo

Frases de Franz Tamayo

Frases de Franz Tamayo: Poeta, periodista, político y diplomático boliviano, considerado máximo representante del modernismo en su país y una de las figuras centrales de la literatura boliviana del siglo XX.

Nombres

RealFranz Tamayo Solares

Biografía Franz Tamayo

Franz Tamayo nace en el seno de una familia acomodada, de padre Isaac Tamayo Sanjinez, político paceño que fuera diputado, diplomático y ministro de estado y madre con descendencia indígena Felicidad Solares.

Se crió en la hacienda de la familia, recibiendo principalmente educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias, aunque también cursó estudios en el Colegio Nacional Ayacucho.

Luego de una breve estadía en Brasil por el nombramiento de su padre como representante diplomático, la familia se trasladó a Europa tras la Guerra civil boliviana (1898), estableciéndose en Francia primero y luego en Inglaterra.

En 1904 Franz Tamayo regresó a Bolivia e ingresó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se recibió de abogado.

Realizó estudios también en la Universidad de París (La Sorbona - París, Francia), donde conoció y se casó con Blanca Bouyon y en Londres (Inglaterra).

El matrimonio tuvo dos hijas que murieron a corta edad y tras vivir unos años en Europa y otros en Bolivia, la pareja se divorció.

En 1911 fundó y dirigió el Partido Radical hasta que la formación se fusionó con los conservadores en la década de 1920.

En 1914 fue elegido diputado por La Paz y en 1915 fundó el periódico, "El Fígaro", y tiempo después "El Hombre Libre", que dirigió desde su fundación en 1917.

En 1921 sirvió como representante boliviano ante la Sociedad de Naciones y en 1926 fue nombrado consultor de la Cancillería, durante la presidencia de Siles, y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Daniel Salamanca.

En 1934 Franz Tamayo ganó las elecciones presidenciales, pero no pudo asumir el cargo debido al golpe de Estado que jóvenes oficiales de la Guerra del Chaco perpetraron contra Salamanca (Corralito de Villamontes).

Tras la anulación de las elecciones y algunos actos violentos perpetrados contra sus propiedades, se retiró de la vida pública y política por 10 años hasta 1944, cuando presidió la Asamblea Constituyente.

En su labor poética se destacó como esteta y espléndido versificador modernista, dotado de extraordinario talento y vocabulario de finos matices.

Libros destacados

  • Odas (1898)
  • Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia I (1905)
  • La Prometeida (1917)
  • Scherzos (1932)
  • Scopas (1939)
  • Epigramas griegos (1945)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +