Frases de Franz Marc

Azul es el principio masculino, mixto y espiritual. Amarillo el principio femenino, suave, alegre y sensual. Roja es la materia, brutal y pesada. Siempre se debe combatir el color rojo y vencerlo con los otros dos.

Frases de Color


La farsa de las conveniencias sociales europeas ya no se puede tolerar. Mejor la sangre que la decepción eterna; la guerra es tanto una expiación como un sacrificio voluntario al que Europa se somete con el fin de "quedar en paz" consigo misma.

Frases de Decepción


¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un venado o un perro? ¡Qué pobre, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte!

Frases de Animales


Nosotros ya no volveremos a pintar el bosque o el caballo como nos gustan o nos parecen, "sino como realmente son", como el bosque o el caballo sienten, su esencia absoluta que vive detrás de las apariencias que vemos. Yo intento sentir de modo panteísta el temblor y el bullir de la sangre en la naturaleza, en los árboles, en los animales, en el aire...

Frases de Sentir


Todas las obras de arte creadas por la mente sin tener en cuenta el exterior siguen siendo auténticas en todos los tiempos.

Frases de Obra de arte

Influencias

Autores relacionados

August Macke Paul Klee

Franz Marc

Franz Marc

Pintor alemán, uno de los principales representantes del expresionismo alemán e integrante del grupo "El Jinete Azul".

Biografía Franz Marc

Hijo de un pintor profesional de paisajes y una madre calvinista, Franz Marc comenzó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Múnich en 1900.

Tres años más tarde viaja a París (Francia) y se ve influenciado por el impresionismo y la obra de Vincent Van Gogh.

De vuelta en Alemania, a partir de 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales detalladamente y hasta dio lecciones sobre el tema.

Cada uno de estos animales tenía para Franz Marc un simbolismo particular qué transmitir, que se complementaba con el color que daba a cada uno.

En 1910 fundó junto a otros pintores el grupo expresionista "El Jinete Azul", formando parte de las exposiciones.

En un primer período, la obra de Franz Marc fue plenamente figurativa, aunque más adelante se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí, donde quiere transmitir sensaciones de fuerza física y espiritual.

En 1914, como muchos de sus contemporáneos, Franz Marc se hizo voluntario de modo entusiasta apenas cinco días después de la declaración de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), muriendo en servicio a los treinta y seis años de edad.

El interés de Franz Marc por pintar animales tuvo que ver con lo que representaban para él: belleza, pureza y espiritualidad que no veía en el entorno deshumanizado de la guerra.

Obras destacadas

  • Caballo azul (1911)
  • Ciervo al Anochecer (1909)
  • Vaca amarilla (1911)
  • Tres gatos (1913)
  • Zorros (1913)
  • Formas peleando (1914)

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de Alemania

Síguenos en