Frases de Franz Liszt

En mi vida de artista hay tres carpetas: En la primera están las obras de mi juventud de famoso, la he cerrado para siempre y he tirado la llave al mar. En la segunda se encuentran algunas obras a las que he perdonado debido a su buena intención. La tercera contendrá mi auténtica obra, y en unos pocos años, se sabrá, eso espero, lo que quiero poner en ella.

Frases de Artista


A medida que la música instrumental progresa, tiende a impregnarse más y más de esa idealidad que ha establecido la perfección de las artes plásticas, a llegar a ser no solo una simple combinación de sonidos, sino un lenguaje poético más apto incluso que la misma poesía para expresar todo lo que en nosotros traspaso los horizontes comunes, lo que escapa al análisis, todo lo que se agita en profundidades inaccesibles, en presentimientos infinitos.

Frases de Artes plásticas


La música instrumental es precisamente el arte de expresar los sentimientos sin darles una aplicación directa, sin revestirlos de la alegoría de los hechos narrados por la epopeya, representados en el teatro del drama. Hace brillar las pasiones en su misma esencia, sin obligarse a representarlas por personificaciones reales o imaginarias. Las despoja de las circunstancias del medio del cual se han ido formando, como un diamante precioso y reluciente.

Frases de Esencia


(...) No sabría aplicarse un análisis inteligente de los trabajos de Chopin sin encontrar bellezas de un orden muy elevado, de una expresión completamente nueva, y de una contextura armónica tan original como sabia. En él la audacia se justifica siempre; la riqueza, incluso la exuberancia, no excluyen la claridad; la singularidad no degenera en extravagancia barroca: los adornos no están desordenados y el lujo de la ornamentación no recarga la elegancia de las líneas principales.

Frases de Buen gusto


Yo he tomado partido seriamente como compositor religioso y católico. Dado que este es un campo ilimitado para el Arte y yo me siento con vocación para cultivarlo vigorosamente...El hecho es, y creo poder decirlo de corazón y con plena modestia, que entre los compositores que conozco no hay ninguno que tenga un sentimiento tan intenso y profundo de la música religiosa como este tu humilde servidor. Además, mis profundos estudios de Palestrina, Lassus, hasta Bach y Beethoven, que son la cima del arte católico, me dan un gran apoyo.

Frases de Compositor


De todas formas nunca me oculté que mi posición era de las más difíciles y mi tarea de lo más ingrato durante muchos años. Habiendo Wagner tan admirablemente innovado y ejecutado tan admirables obras maestras, mi primer deber era conquistar a esas obras maestras una posición enraizada en el suelo alemán, precisamente cuando él estaba en el exilio de su patria y cuando todos los teatros de Alemania temían arriesgarse a poner su nombre en un cartel de anuncio. Cuatro años de empecinamiento, si así quereis llamarlo, por mi parte fueron suficientes para que eso se consiguiera, pese a los pocos medios de que yo disponía. En efecto, Viena, Berlin, Madrid, etc. No hacen más que seguir lo que se hacía en Weimar hace 10 años.

Frases de Alemania

Contexto histórico

Música del Romanticismo Piano Romanticismo

Influencia en las frases de Franz Liszt

Autores relacionados

Franz Schubert Johannes Brahms Ludwig Van Beethoven Robert Schumann

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XIX » Compositores de Hungría

Músicos » Músicos siglo XIX » Músicos de Hungría

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Hungría

Franz Liszt

Frases de Franz Liszt

Frases de Franz Liszt: Profesor, pianista y compositor de origen húngaro, de gran virtuosismo y uno de los principales exponentes de la música del Romanticismo.

Nombres

RealFranz Ritter von Liszt
SeudónimoLiszt Ferenc, Liszt Ferencz

Biografía Franz Liszt

Franz Liszt fue el precursor del recital para piano y, a través de sus numerosos discípulos, el pianista más influyente del siglo XIX.

Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

Franz Liszt además de un habil intérprete y compositor, fue un notable profesor de piano y director de orquesta que influyó en notablemente en el desarrollo del arte.

Álbumes destacados

  • Años de peregrinaje (1855)
  • Poemas sinfónicos (1858)
  • Sobre la situación de los artistas (1935)
  • Armonía poética y religiosa (1833)
  • El rubio querubín crin (1839)
  • Sonata para piano en si menor (1853)

Enlaces

Síguenos en