Frases de Frantz Fanon

El racismo nunca es un elemento agregado, descubierto al azar de una investigación en el seno de los elementos culturales de un grupo. La constelación social, el conjunto cultural son profundamente transformados por la existencia del racismo.

Frases de Racismo


Ayer, al abrir los ojos sobre el mundo, vi el cielo revolverse de parte a parte. Yo quise levantarme, pero el silencio sin extrañas refluyó hacia mí, sus alas paralizadas. Irresponsable, a caballo entre la Nada y el Infinito, me puse a llorar.

Frases de Infinito


(...) No tengo derecho a dejarme anclar. No tengo derecho a admitir la menor parcela de ser en mi existencia. No tengo derecho a dejarme engullir por las determinaciones del pasado. No soy esclavo de la esclavitud que deshumanizó a mis padres.

Frases de Esclavitud


El problema está en saber el sitio que esos hombres piensan reservar a su pueblo, el tipo de relaciones sociales que decidan instaurar, la concepción que tienen del futuro de la humanidad. Eso es lo que cuenta. Todo lo demás es literatura y mixtificación.

Frases de Sitio


La independencia no es una palabra que deba exorcizarse, sino una condición indispensable para la existencia de hombres y mujeres realmente liberados, es decir, dueños de todos los medios materiales que hacen posible la transformación radical de la sociedad.

Frases de Independencia


El ocupante no comprende. El fin del racismo comienza con una repentina incomprensión. La cultura espasmódica y rígida del ocupante, liberada, se abre al fin a la cultura del pueblo vuelto realmente fraterno. Las dos culturas pueden confrontarse, enriquecerse.

Frases de Racismo


La confrontación fundamental, que parecía ser la del colonialismo y el anticolonialismo, es decir, el capitalismo y socialismo, pierde importancia. Lo que cuenta ahora, el problema que cierra el horizonte, es la necesidad de una redistribución de las riquezas.

Frases de Colonialismo


Los campesinos desconfían del hombre de la ciudad. Vestido como un europeo, hablando su lengua, trabajando con él, viviendo a veces en su barrio es considerado por los campesinos como un tránsfuga que ha abandonado todo lo que constituye el patrimonio nacional.

Frases de Campesino


En Europa y todos los países llamados civilizados o civilizadores, la familia es un trozo de nación. (...) Un niño normal que se haya desarrollado en una familia normal, será finalmente un hombre normal. No existe desproporción entre la vida familiar y la nacional.

Frases de Europa


(...) Este hombre objeto, sin medios de existencia, sin razón de ser, es quebrantado en lo más íntimo de su sustancia. El deseo de vivir, de continuar, se hace más y más indeciso, más y más fantasmal. En este estado de cosas aparece el famoso complejo de culpabilidad.

Frases de Culpabilidad


Todo pueblo colonizado -es decir, todo pueblo en cuyo seno haya nacido un complejo de inferioridad a consecuencia del enterramiento de la originalidad cultural local- se sitúa siempre, se encara, en relación con la lengua de la nación civilizadora, es decir, de la cultura metropolitana.

Frases de Colonizado


(...) Las masas, por el contrario, no pretenden el aumento de las oportunidades de éxito de los individuos. Lo que exigen no es el status del colono, sino el lugar del colono. Los colonizados, en su inmensa mayoría, quieren la finca del colono. No se trata de entrar en competencia con él. Quieren su lugar.

Frases de Masas

Contexto histórico

Existencialismo Humanismo Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Frantz Fanon

Autores relacionados

Aimé Césaire Karl Marx

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Francia

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Francia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Francia

Frantz Fanon

Frases de Frantz Fanon

Frases de Frantz Fanon: Revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor francés de pensamiento humanista existencial, cuyo trabajo tuvo gran influencia en numerosos movimientos de liberación anticolonialistas.

Nombres

RealFrantz Omar Fano

Biografía Frantz Fanon

Frantz Fanon nació en el seno de una familia de clase media, lo que le posibilitó estudiar en el "Lycée Victor-Schoelcher", el colegio más importante de Martinica, donde tuvo al prestigioso poeta y político Aimé Césaire como profesor.

Tras la rendición de Francia ante el nazismo en 1940, las tropas navales francesas de Vichy se establecieron en Martinica, ocasionando todo tipo de abusos y conductas impropias y racistas, todos sucesos que influenciaron notablemente en Fanon, En 1943 se traslada a la isla de Dominica y participa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), primero desde la Resistencia francesa, y tiempo después alistándose en el Ejército Frances y recibe la medalla "Croix de guerre" un año después por su desempeño en la Batalla de Alsacia.

La participación de Frantz Fanon en la guerra puede ser vista como una respuesta patriótica a la agresión de Alemania a Francia, o como un rechazo a toda forma de opresión y segregación racial, dos tópicos presentes a lo largo de toda su obra.

Terminada la guerra se traslada a Lyon (Francia), donde ingresa en la Universidad de Lyon para estudiar medicina y psiquiatría y se encarga de la edición y publicación del periódico "Tam-Tam".

En 1952, Frantz Fanon publica su primer libro, "Piel negra, máscaras blancas", donde expone los sentimientos de dependencia e insuficiencia que las personas de raza negra experimentan en un mundo blanco.

En 1953 contrae matrimonio con Josie Duble, una mujer que conoció en Lyon, y con la cual permaneció casado por el resto de su vida y tuvo dos hijos, Olivier y Mireille.

Intentando ampliar sus percepciones sobre el problema de los pacientes en los territorios coloniales, Frantz Fanon asume como Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia, donde revolucionó el tratamiento, introduciendo prácticas de terapia social.

En 1954 vivió el nacimiento de la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962), siendo testigo de la violenta represión de las fuerzas coloniales francesas, por lo que renunció a su cargo y se convirtió en el editor del periódico del Frente de Liberación Nacional (Front de Liberation Nationale) conocido como "El Moudjahid", el cual se publicaba en Túnez.

En 1960, Frantz Fanon fue representante del gobierno provisional de Argelia en Ghana, haciendo un extenso viaje por el Desierto del Sahara (África), donde le fue diagnosticado leucemia.

Tras publicar "Los condenados de la tierra" en 1961, se traslada al hospital de Bethesda (Maryland, Estados Unidos) para recibir atención médica especializada, pero se le acaba el tiempo y fallece en diciembre.

La obra de Frantz Fanon es compleja y controvertida, sirviendo de base para el posmodernismo y pos colonialismo y siendo influencia para corrientes posteriores, como el feminismo y la teología de la Liberación.

Libros destacados

  • Piel negra, máscaras blancas (1952)
  • Los condenados de la tierra (1961)
  • Por la Revolución Africana (1964)
  • Sociología de una revolución (1959)

Enlaces

Síguenos en