Frases de Frantz Fanon

Una lucha que moviliza todas las capas del pueblo, que expresa las intenciones y las impaciencias del pueblo, que no teme apoyarse casi exclusivamente en ese pueblo, es necesariamente victoriosa.

Frases de Lucha


Cara a cara con este hombre que es "diferente de él", el blanco necesita defenderse. En otras palabras, necesita personificar al otro. El otro se convertirá en la mayor de sus preocupaciones y deseos.

Frases de Diferente


No soy prisionero de la Historia. No tengo que buscar en ella el sentido de mi destino. Tengo que recordarme en todo momento que el verdadero salto consiste en introducir la invención en la existencia.

Frases de Prisionero


Si a la vida. Sí al amor. Sí a la generosidad. Pero el hombre es también un no. No a la indignidad del hombre. A la explotación del hombre. Al asesinato de lo que hay más humano en el hombre: la libertad.

Frases de Explotación


Lógicamente no es posible someter a la servidumbre a los hombres sin inferiorizarlos parte por parte. Y el racismo no es más que la explicación emocional, afectiva, algunas veces intelectual, de esta inferiorización.

Frases de Racismo


A cada época su poesía. En cada época las circunstancias de la historia eligen una nación, una raza o una clase para recoger la antorcha, creando situaciones que sólo pueden expresarse o rebasarse mediante la poesía.

Frases de Circunstancias


La conciencia de sí no es cerrazón a la comunicación. La reflexión filosófica nos enseña, al contrario, que es su garantía. La conciencia nacional, que no es el nacionalismo, es la única que nos da dimensión internacional.

Frases de Comunicación


Nuestra misión histórica, para nosotros que hemos tomado la decisión de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeldías, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre.

Frases de Colonialismo


Tras un siglo de dominio colonial se encuentra una cultura rígida en extremo, sedimentada, mineralizada. El deterioro de la realidad nacional y la agonía de la cultura nacional mantienen relaciones de dependencia recíproca.

Frases de Colonial


Liberación nacional, renacimiento nacional, restitución de la nación al pueblo, Commonwealth, cualesquiera que sean las rúbricas utilizadas o las nuevas fórmulas introducidas, la descolonización es siempre un fenómeno violento.

Frases de Liberación


La alienación intelectual es una creación de la sociedad burguesa. Yo llamo sociedad burguesa a toda sociedad que se esclerotiza en unas formas determinadas, prohibiendo toda evolución, toda marcha, todo progreso y todo descubrimiento.

Frases de Alienación


La situación colonial paraliza, casi totalmente, la cultura nacional. No hay, no podría haber cultura nacional, vida cultural nacional, inventos culturales o transformaciones culturales nacionales en el marco de una dominación colonial.

Frases de Colonial

Contexto histórico

Existencialismo Humanismo Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Frantz Fanon

Autores relacionados

Aimé Césaire Karl Marx

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Francia

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Francia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Francia

Frantz Fanon

Frases de Frantz Fanon

Frases de Frantz Fanon: Revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor francés de pensamiento humanista existencial, cuyo trabajo tuvo gran influencia en numerosos movimientos de liberación anticolonialistas.

Nombres

RealFrantz Omar Fano

Biografía Frantz Fanon

Frantz Fanon nació en el seno de una familia de clase media, lo que le posibilitó estudiar en el "Lycée Victor-Schoelcher", el colegio más importante de Martinica, donde tuvo al prestigioso poeta y político Aimé Césaire como profesor.

Tras la rendición de Francia ante el nazismo en 1940, las tropas navales francesas de Vichy se establecieron en Martinica, ocasionando todo tipo de abusos y conductas impropias y racistas, todos sucesos que influenciaron notablemente en Fanon, En 1943 se traslada a la isla de Dominica y participa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), primero desde la Resistencia francesa, y tiempo después alistándose en el Ejército Frances y recibe la medalla "Croix de guerre" un año después por su desempeño en la Batalla de Alsacia.

La participación de Frantz Fanon en la guerra puede ser vista como una respuesta patriótica a la agresión de Alemania a Francia, o como un rechazo a toda forma de opresión y segregación racial, dos tópicos presentes a lo largo de toda su obra.

Terminada la guerra se traslada a Lyon (Francia), donde ingresa en la Universidad de Lyon para estudiar medicina y psiquiatría y se encarga de la edición y publicación del periódico "Tam-Tam".

En 1952, Frantz Fanon publica su primer libro, "Piel negra, máscaras blancas", donde expone los sentimientos de dependencia e insuficiencia que las personas de raza negra experimentan en un mundo blanco.

En 1953 contrae matrimonio con Josie Duble, una mujer que conoció en Lyon, y con la cual permaneció casado por el resto de su vida y tuvo dos hijos, Olivier y Mireille.

Intentando ampliar sus percepciones sobre el problema de los pacientes en los territorios coloniales, Frantz Fanon asume como Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia, donde revolucionó el tratamiento, introduciendo prácticas de terapia social.

En 1954 vivió el nacimiento de la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962), siendo testigo de la violenta represión de las fuerzas coloniales francesas, por lo que renunció a su cargo y se convirtió en el editor del periódico del Frente de Liberación Nacional (Front de Liberation Nationale) conocido como "El Moudjahid", el cual se publicaba en Túnez.

En 1960, Frantz Fanon fue representante del gobierno provisional de Argelia en Ghana, haciendo un extenso viaje por el Desierto del Sahara (África), donde le fue diagnosticado leucemia.

Tras publicar "Los condenados de la tierra" en 1961, se traslada al hospital de Bethesda (Maryland, Estados Unidos) para recibir atención médica especializada, pero se le acaba el tiempo y fallece en diciembre.

La obra de Frantz Fanon es compleja y controvertida, sirviendo de base para el posmodernismo y pos colonialismo y siendo influencia para corrientes posteriores, como el feminismo y la teología de la Liberación.

Libros destacados

  • Piel negra, máscaras blancas (1952)
  • Los condenados de la tierra (1961)
  • Por la Revolución Africana (1964)
  • Sociología de una revolución (1959)

Enlaces

Síguenos en