Frases de François Quesnay

El dinero no engendra dinero; por tanto, un comercio artificial en el que el propio dinero es la mercancía y la moneda, sólo puede enriquecer a quien descuenta a costa de quien ha de soportar el descuento.

Frases de Descuento


La moneda, el oro y la plata en funciones de moneda, no es una riqueza usual, ya que la moneda no es más...Que un utensilio de comercio incorruptible (...) Casi siempre la moneda no es más que el denominador común de las riquezas comercializables en las compras y en las ventas, y sólo se utilice idealmente en el comercio. (...) Por tanto, la opulencia de un Estado no es función de la cantidad de moneda, sino de la abundancia y del buen precio de las riquezas comercializables.

Frases de Moneda


El dinero acuñado (...) no tiene más utilidad que la de facilitar el intercambio de productos, sirviendo de instrumento intermediario entre las ventas y las compras, puesto que los fines definitivos de los cambios no son el dinero. (...) No es en el dinero en lo que hay que pensar, sino en los cambios de las cosas que se tienen que vender y comprar.

Frases de Función del dinero


Los intereses de los comerciantes revendedores son opuestos a los de la nación.

Frases de Comerciantes


La cantidad de renta que se puede adquirir por la compra de una tierra (...) es una medida manifiesta y limitada por la naturaleza (...) esta misma ley es la que debe regular el tipo de interés o de la renta del dinero invertido en la constitución de censos perpetuos en un reino agrícola.

Frases de Renta


Los hombres constituyen el poderío de las naciones y sus necesidades multiplican las riquezas de estas. (...) Sin poder gozar de ellas y sin poder consumirlas los productores serían unos bienes inútiles. El consumo los hace comercializables y mantiene sus precios, y el buen precio y la cantidad de productos forman las rentas o las riquezas anuales de cada nación. Así, los hombres, al multiplicar y al consumir estos productos, son la causa primera y constitutiva de sus propias riquezas.

Frases de Consumo

Contexto histórico

Fisiocracia Ilustración

Influencia en las frases de François Quesnay

Autores relacionados

David Ricardo

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XVII » Economistas de Francia

Médicos » Médicos siglo XVII » Médicos de Francia

François Quesnay

Frases de François Quesnay

Frases de François Quesnay: Médico y economista francés impulsor de la escuela de pensamiento económico llamada "Fisiocracia", reconocido por muchos historiadores como el padre de la economía política.

Biografía François Quesnay

François Quesnay nació en el seno de una familia acomodada, de padre abogado y pequeño terrateniente y su infancia trascurrió sin sobresaltos en Merey, localidad cerca de París y su formación inicial fue autodidacta.

En 1710 se trasladó a París para estudiar medicina, y tiempo después obtuvo el título de maestro cirujano, estableciéndose en la comuna de Mantes situada a la orilla del Sena.

François Quesnay adquirió prestigio como médico y se convirtió en 1737 en secretario perpetuo de la Academia de Cirugía y en 1744 logró el doctorado en medicina, título que le posibilitó ser médico de la corte de Luis XV en 1752, instalándose en el Palacio de Versalles.

François Quesnay comenzó a interesarse por los asuntos económicos en 1754, formando una escuela económica que adoptó la forma de una secta elitista llamada "fisiocracia" y recogiendo su doctrina en la obra "Cuadro económico" (1758).

La importancia de esta obra radica en que es el primer intento de esquematizar el funcionamiento de un sistema económico, además de exponer algunos de los principios más importantes de la fisiocracia.

François Quesnay sostenía que la agricultura y la explotación racional de la tierra era el único medio para generar riquezas en un país y el progreso económico depende del mejoramiento de las técnicas.

Tras la muerte de François Quesnay, su discípulo Anne Robert Jacques Turgot (barón de Laune), continúa sus ideas difundiendo el concepto de "Laissez-faire" y experimenta el inconformismo del pueblo francés por los gastos excesivos de la corte, que desencadenaría en la Revolución francesa (1789).

Libros destacados

  • Cuadro económico (1758)
  • Granos (1757)
  • Hombres (1757)
  • Ley natural (1765)
  • Granjeros (1756)
  • Comercio (1766)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +