Frases de François de la Rochefoucauld

Lo que tomamos por virtudes a menudo no es más que un compuesto de diversas acciones y diversos intereses que el azar o nuestro ingenio consiguen armonizar, y no es siempre el valor y la castidad lo que hace que los hombres sean valientes y que las mujeres sean castas.

Frases de Castidad


Si no tuviéramos defectos no sentiríamos tanto placer descubriendo los de los demás.

Frases de Placer


La moderación es un temor a caer en la envidia y en el desdén que merecen los que se embriagan con su dicha; es una vana ostentación de la fuerza de nuestro ánimo; y finalmente, la moderación de los hombres que se ven muy encumbrados es un deseo de parecer más grandes aún que su buena fortuna.

Frases de Caer


Por muchos descubrimientos que hayamos hecho en el país del amor propio, siempre quedarán muchas tierras desconocidas.

Frases de Descubrimiento


Las pasiones contienen una injusticia y un interés propio que hace que sea peligroso seguirlas, y que convenga desconfiar de ellas, incluso cuando parecen muy razonables.

Frases de Interés


Con frecuencia el hombre cree estar conduciéndose a sí mismo cuando es conducido, y mientras con su mente tiende a una meta, su corazón le arrastra insensiblemente hacia otra.

Frases de Mente


Cuando los grandes hombres se dejan abatir por la duración de sus infortunios, demuestran que sólo los soportaban por la fuerza de su ambición, y no por la de su ánimo, y que, sin más diferencia que una gran vanidad, los héroes son iguales que los demás hombres.

Frases de Persistencia


Tenemos más fuerza que voluntad, y a menudo para disculparnos a nosotros mismos suponemos que las cosas son imposibles.

Frases de Imposible


La fuerza y la flaqueza del ánimo tienen nombres engañosos; en realidad no son más que la buena o mala disposición de los órganos del cuerpo.

Frases de Cuerpo

Influencia en las frases de François de la Rochefoucauld

Autores relacionados

Friedrich Nietzsche Jean de la Bruyere

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVII » Escritores de Francia

Políticos » Políticos siglo XVII » Políticos de Francia

François de la Rochefoucauld


Frases de François de la Rochefoucauld: Escritor, autor de epigramas y moralista francés que desempeñó un papel activo en la vida de la corte y la política de su tiempo.

Biografía François de la Rochefoucauld

En 1631, François de la Rochefoucauld abandonó sus estudios para alistarse en la Armada, peleando en numerosas batallas y manteniendo un papel activo en la política y la vida de la Corte.

Como la mayor parte de sus contemporáneos, François de la Rochefoucauld consideraba la política como un juego de ajedrez.

Conoció a Marie de Rohan y se acercó a través de ella a la Reina Ana de Austria, colaborando en varias acciones en contra del Cardenal Richelieu sin mucho éxito.

Desterrado en varias ocasiones, François de la Rochefoucauld fue encerrado en la Bastilla en 1637 durante ocho días.

Tras la muerte del Cardenal Richelieu en 1642, tomó parte en la en la reconciliación de la Reina Ana de Austria con Luis II de Borbón-Condé, participando en una liga contra Gastón, duque de Orleans.

En 1652, debido a una herida que sufrió en la batalla de Faubourg Saint-Antoine, François de la Rochefoucauld tuvo una lenta recuperación que le llevó un año, entrando en contacto con los círculos literarios.

Alejado totalmente de las tareas militares, se dedicó a frecuentar salones y mantener amoríos con integrantes de la nobleza.

François de la Rochefoucauld fue reconocido como un escritor conciso y claro de gran talento epigramático y profundo significado.

Libros destacados

  • Máximas (1665)
  • Memorias (1662)

Síguenos en