Frases de Francisco Umbral

Los escritores burgueses se debían suicidar como clase. Inevitablemente porque la derecha no lee; la izquierda no tiene tiempo, entonces, ¿quién te lee? O bien fracasas espantosamente y te mueres de hambre por ahí vendiendo "kleenex" por las esquinas. O si no fracasas del todo te aburguesas.

Frases de Conservadores


Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo.

Frases de Deseo


Qué triste le pone siempre a uno la alegría de los tontos, en el manicomio como en el fútbol o en la tele.

Frases de Fútbol


Toda guerra promueve genios.

Frases de Genio


Una nación no es necesariamente el alunamiento monótono de los mismos, sino la capacidad social y política de asimilar y molturar todo lo que va llegando por vía guerrera o comercial o puramente vivencial.

Frases de Nación


La pintura es la gran pizarra de la historia.

Frases de Pintura


La genialidad española se cifra en las cosas simples, en esa difícil facilidad que nace de la inspiración, y nunca de la larga elucubración. El genial invento de Velázquez fue pintar las cosas como son. El genial invento de Herrera fue hacer el Escorial cuadrado, como si no tuviéramos un pasado de gótico y románico. Siempre acertamos (cuando acertamos) por la vía de la simplicidad, simplificación. El genial invento de Cervantes consistió en sacar juntos a un gordo y un flaco, que siempre son de tanta risa.

Frases de Genialidad


Se preguntaban nuestros clásicos ¿a qué llamamos España? Pues precisamente a todo aquello que todavía no hemos acabado de asimilar como español. Y dejaremos de hacer esa pregunta cuando hayamos conquistado, almena a almena, la realidad de España, que no es una osatura románica sino una entidad histórica a la cual, ya que estamos aquí, nos sentimos obligados a descifrar y defender desde el primer día hasta el último.

Frases de Español


Ya no hay revoluciones, ya no hay revolución de Asturias ni Casas Viejas, ya no hay anarquismo catalán, ya no hay lucha de clases ni proletariado, ya no hay Semana Trágica. Ya sólo hay los cuatro modernos de mierda y las cuatro putas travestidas de lo mismo que salen por la televisión.

Frases de Televisión


Lo peor de nuestra Guerra Civil, en este largo viaje a la derecha, es que uno ha podido apreciar cómo se intercambiaban los valores y los grandes hombres de izquierdas quedaban en la derecha mientras que los de derechas, simplemente, no quedaban. En España es más difícil no quedar uno en su sitio que viajar con el sitio cambiado.

Frases de Guerra civil

Influencias

Autores relacionados

Camilo José Cela Mariano José De Larra Miguel Delibes Ramón María del Valle Inclán

Francisco Umbral

Francisco Umbral

Periodista y escritor español nacido en Madrid.

Biografía Francisco Umbral

En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en el año 2000 el Premio Cervantes.

Ocupación

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Síguenos en