Frases de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Escritor, moralista, erudito y político español, perteneciente al Siglo de Oro y una de las figuras de la literatura española más influyente.

Biografía Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo se crió rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempañaban altos cargos y trabajaban para la reina Ana de Austria.

Sus primeros estudios los curso con los jesuitas en Madrid y luego se trasladó a Alcalá, estudiando en la Universidad de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Luis de Góngora.

En 1606, Francisco de Quevedo se trasladó a Madrid y continuó sus estudios de teología.

Conoció al duque de Osuna y tiempo después, en 1613 lo acompaño como secretario de Estado a Sicilia (Italia), regresando en 1616 y recibiendo el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

Con la caída del duque de Osuna (1620), la obra de Francisco de Quevedo fue prohibida y él encerrado en la Torre de Juan Abad durante tres años.

En 1632, recomendado por el conde-duque de Olivares, fue nombrado secretario real, pero sus escritos y críticas satíricas contra la corte hicieron que lo encarcelaran por segunda vez en 1639, un cautiverio más duro y despiadado en el monasterio de San Marcos.

Francisco de Quevedo estuvo alojado cinco años en una celda oscura y húmeda, más abajo del nivel del río, que daño su salud y precipitó su fin.

Atacado por dolores tremendos, casi ciego y llagado, fue absuelto y puesto en libertad en 1643, pero empobrecido física y moralmente, murió dos años después.

Libros destacados

  • Política de Dios, gobierno de Cristo (1617)
  • Vida de Santo Tomás de Villanueva (1620)
  • Sueños (1627)
  • Memorial por el patronato de Santiago (1627)
  • Lince de Italia y zahorí español (1628)
  • El chitón de Tarabillas (1630)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVII » Escritores de España

Políticos » Políticos siglo XVII » Políticos de España

Síguenos en