Frases de Florence Nightingale - Página 2

01. Pero cuando haya suprimido todo aquel dolor y sufrimiento que en los pacientes son los síntomas, no de su enfermedad, sino de la ausencia de los ya mencionados elementos esenciales para que se realice el proceso reparador de la Naturaleza, entonces sabremos cuáles son los síntomas de la enfermedad.

+ Frases de Pacientes


02. La autora de estas líneas, que conoce tal vez mejor que ninguna otra persona en Europa lo que podríamos llamar el trabajo de enfermera de hospital, es decir, la labor práctica de la enfermera, cree sinceramente que es algo imposible de aprender en los libros y que sólo se puede aprender a fondo en las salas de un hospital; también cree que para aprender a administrar cuidados médicos en cirugía, la mejor escuela de Europa es observar a una "monja" de cualquier hospital de Londres. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Enfermera + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


03. (...) Sea cual sea el grado de información científica de que disponen los estudiantes al entrar en el ejército, poco o nada puede deducirse de ello en lo tocante a sus conocimientos prácticos. Pero como ingresar en el ejército significa para ellos, automáticamente, enfrentarse con la práctica, y en un corto espacio de tiempo tienen pacientes a su cargo, parece necesaria la existencia de una escuela donde el alumno pueda adquirir un conocimiento práctico entre su ingreso en el ejército y el momento en que se incorpore a su regimiento. "Notas subsidiarias sobre la introducción de la enfermería femenina en los hospitales militares" (1858)

+ Frases de Alumno + Pensamientos de "Notas subsidiarias sobre la introducción de la enfermería femenina en los hospitales militares"


04. Yo solemnemente me prometo a mi misma ante Dios y la presencia de esta asamblea pasar mi vida en pureza y practicar mi profesión fielmente. Yo me abstendré de lo que nocivo y malicioso y no tomaré o intencionadamente administraré alguna droga nociva. Yo tendré todo en mi poder para mantener y elevar el nivel de mi profesión y mantener en confidencia todo el material comprendido a mi cargo y asuntos familiares aplicando mi conocimiento en la práctica de mi vocación. Con lealtad me esforzare a ayudar al médico en este trabajo, y me dedicaré a la salud de aquellos que están a mi cuidado.

+ Frases de Vocación


05. La enfermedad es un proceso reparatorio. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Enfermedad + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


06. Una mala sanidad, una mala arquitectura y una mala administración a menudo hacen imposible cuidar. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Hospital + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


07. Primera regla de enfermería: mantener el aire tan puro dentro como fuera. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Aire + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


08. Intentar mantener una sala caliente a expensas de que el paciente respire repetidamente su atmósfera cálida, húmeda y putrefacta es una forma segura de demorar su recuperación o de destruir la vida. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Caliente + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


09. La aprensión, la incertidumbre, la espera, la expectación y el temor de un sobresalto producen más daño al paciente que cualquier esfuerzo. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Pacientes + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


10. Qué pocos hombres, e incluso mujeres, comprenden, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas, lo que significa "estar al frente", es decir, saber cómo llevar un "cargo". "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Cargo + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


11. La observación rápida y profunda es esencia en una enfermera. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Enfermera + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


12. Sin luz de sol nos degeneramos en cuerpo y alma. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Sol + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"

Autores relacionados

Madre teresa de Calcuta

Florence Nightingale

Florence Nightingale
  • 12 de mayo de 1820
  • villa Colombaia, Florencia, Italia
  • 13 de agosto de 1910
  • Park Lane, Gran Londres, Inglaterra

Enfermera, escritora, estadista, científica y humanista inglesa nacida en Italia, pionera de la enfermería moderna al sentar las bases de la enfermería como profesión y autora de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1860).

Sobre Florence Nightingale

Florence Nightingale nació en el seno de una familia de clase alta, de padre William Edward Nightingale -nacido William Edward Shore-, y madre Frances Smith.

En 1821 la familia se traslada a Inglaterra y se establece en una de sus propiedades en Derbyshire hasta 1823, cuando se mudan a Kynsham Court, Heregordshire.

En 1837 Florence Nightingale realiza un extenso viaje por Europa, permaneciendo en París (Francia) hasta 1839.

De vuelta en Inglaterra, comienza a estudiar en forma autodidacta todo lo relacionado con medicina y servicios sanitarios y en 1848 se ocupa de la apertura de una casa de convalecientes.

En 1850 visita la comunidad religiosa luterana de Kaiserswerth en Alemania, donde observa al Pastor Theodor Fliedner y a sus asistentes trabajando para los enfermos y marginados, experiencia que resultó un hito decisivo en su vida.

En 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas ubicado en Upper Harley Street (Londres), puesto que ocupó hasta 1854.

Al estallar la Guerra de Crimea (1853-1856), Florence Nightingale y un grupo de enfermeras voluntarias entrenadas por ella, fueron trasladadas al Imperio Otomano, donde se había instalado la principal base de operaciones británica.

En el hospital de campaña consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria.

En 1859 publicó "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es", un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo.

Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).

Su mayor aportación es la dignificación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médicas, además del desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confiables.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos