Frases de Filippo Marinetti

Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Frases de Movimiento


Mi revolución se dirige a la llamada armonía tipográfica de la página que se oponen al flujo y reflujo, a los saltos y estallidos del estilo que la unifica.

Frases de Revolución


Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

Frases de Feminismo


La poesía debe ser una continuación ininterrumpida de imágenes nuevas, sin las cuales no es más que anemia y clorosis.

Frases de Poesía


Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia.

Frases de Carreras


¡Míralo galopar al fondo de los bosques!... ¡Qué importa, hermoso demonio! A tu merced me encuentro... ¡Tómame sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos, bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro, camino exasperando mi fiebre y mi deseo, con el puñal del frío en pleno rostro.

Frases de Demonio


Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas...

Frases de Masas

Contexto histórico

Futurismo Primera Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de Filippo Marinetti

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Italia

Abogados » Abogados siglo XIX » Abogados de Egipto

Filippo Marinetti

Frases de Filippo Marinetti

Frases de Filippo Marinetti: Poeta, escritor, abogado y activista político italiano, fundador del movimiento artístico y literario conocido como futurismo.

Biografía Filippo Marinetti

Filippo Marinetti realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego en París (Francia), donde terminó sus estudios secundarios para luego seguir en Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899.

De formación casi exclusivamente francesa, nunca se dedico a la abogacía y se volcó por completo a la literatura, trasladándose a Milás para colaborar con la revista "Antologie revue", en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas.

En 1905, Filippo Marinetti fundó junto a Sem Benelli la revista literaria "Poesía", que contribuyó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.

En 1909 publicó en el periódico francés "Le Figaro" el Manifiesto del Futurismo, y dos años más tarde, el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912), donde Filippo Marinetti hace una ruptura definitiva con la tradición y se suma a los movimientos vanguardistas.

En ellos exaltó el valor, la energía, la violencia y la guerra, que entendía como necesaria para el progreso y rechazó los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional.

Se dedicó durante varios años a difundir el futurismo en toda Europa e incluso en América pero en 1920 el movimiento comenzó a ser relegado por otros, desapareciendo hacia 1940.

En 1915, Filippo Marinetti se alistó en el ejército italiano y participó de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ingresando al Partido Fascista en 1919 y ocupando varios cargos públicos, llegando a ser miembro de la Academia de Italia.

Convertido en el poeta oficial del régimen dictatorial de Benito Mussolini, su fama fue decayendo notablemente a medida que difundía su ética de raíz machista y violenta, muriendo en el olvido.

Libros destacados

  • Manifiesto de la literatura futurista (1910)
  • Muñecas eléctricas (1909)
  • Mafarka el futurista (1910)
  • Manifiesto técnico del futurismo (1912)
  • Futurismo y fascismo (1924)
  • Prigionieri e Vulcani (1927)

Síguenos en