Frases de Filippo Marinetti

Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Frases de Italia


¡Oh grande, rebelde y feroz mar! Mar vengador, mar como hule incoloro... ¡Anda! ¡Salta!

Frases de Rebelde


Sustituir la psicología del hombre, ya agotado, por la obsesión lírica de la materia.

Frases de Lírica


Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

Frases de Militarismo


Admirar un cuadro antiguo equivale a verter nuestra sensibilidad en una urna funeraria, en lugar de proyectarla lejos, en violentos gestos de creación y de acción.

Frases de Cuadro


Ya no hay belleza si no es en la lucha.

Frases de Belleza


La poesía debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.

Frases de Violento


El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

Frases de Osadía


El calor de un pedazo de hierro o de madera es para nosotros mucho más apasionante que la sonrisa o las lágrimas de una mujer.

Frases de Calor


Por medio de la intuición venceremos la hostilidad aparentemente irreductible que separa nuestra carne humana del metal de los motores.

Frases de Intuición


Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

Frases de Poeta


Con esta revolución tipográfica y esta variedad multicolor de las letras busco redoblar la fuerza expresiva de las palabras.

Frases de Letras

Contexto histórico

Futurismo Primera Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de Filippo Marinetti

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Italia

Abogados » Abogados siglo XIX » Abogados de Egipto

Filippo Marinetti

Frases de Filippo Marinetti

Frases de Filippo Marinetti: Poeta, escritor, abogado y activista político italiano, fundador del movimiento artístico y literario conocido como futurismo.

Biografía Filippo Marinetti

Filippo Marinetti realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego en París (Francia), donde terminó sus estudios secundarios para luego seguir en Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899.

De formación casi exclusivamente francesa, nunca se dedico a la abogacía y se volcó por completo a la literatura, trasladándose a Milás para colaborar con la revista "Antologie revue", en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas.

En 1905, Filippo Marinetti fundó junto a Sem Benelli la revista literaria "Poesía", que contribuyó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.

En 1909 publicó en el periódico francés "Le Figaro" el Manifiesto del Futurismo, y dos años más tarde, el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912), donde Filippo Marinetti hace una ruptura definitiva con la tradición y se suma a los movimientos vanguardistas.

En ellos exaltó el valor, la energía, la violencia y la guerra, que entendía como necesaria para el progreso y rechazó los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional.

Se dedicó durante varios años a difundir el futurismo en toda Europa e incluso en América pero en 1920 el movimiento comenzó a ser relegado por otros, desapareciendo hacia 1940.

En 1915, Filippo Marinetti se alistó en el ejército italiano y participó de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ingresando al Partido Fascista en 1919 y ocupando varios cargos públicos, llegando a ser miembro de la Academia de Italia.

Convertido en el poeta oficial del régimen dictatorial de Benito Mussolini, su fama fue decayendo notablemente a medida que difundía su ética de raíz machista y violenta, muriendo en el olvido.

Libros destacados

  • Manifiesto de la literatura futurista (1910)
  • Muñecas eléctricas (1909)
  • Mafarka el futurista (1910)
  • Manifiesto técnico del futurismo (1912)
  • Futurismo y fascismo (1924)
  • Prigionieri e Vulcani (1927)

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +