frases y pensamientos

Fernando Savater - página 2

recibir una frase diaria en mi correo | modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra f » fernando savater - página 2

frases de Fernando Savater

Fernando Savater » últimas frases

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

Ética

El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

Nacionalismo

En Filosofía habíamos hecho una cosa que llamábamos "tomas de cátedra"... Intentábamos convencer a algunos catedráticos y claro, unos se dejaban y otros no. Algunos se fueron y a otros los echamos... El radicalismo siempre me ha fascinado. La agresividad verbal, las explosiones excesivas, todo eso me encantaba.

Filosofía

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no sera ni buena ni humana.

Buena vida

Las religiones también son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas; otros se vuelven brutos y groseros con la misma cantidad. Con la religión, hay gente que mejora y se purifica y para otros es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás.

Resentimiento

Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.

Constitución

Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro.

Pasado

Lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas.

Terroristas

Quien se ha visto desde la cuna privado de lo humanamente más necesario es difícil exigirle la misma facilidad para comprender lo de la buena vida que a los que tuvieron mejor suerte. Si nadie te trata como humano, no es raro que vayas a lo bestia.

Facilidad

El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego.

Preguntas

Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos.

Puente

Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro.

Capricho

Página 2 de 3

contexto histórico

Ateísmo - Pacifismo

Influencias Fernando Savater

Relacionados con Fernando Savater

Immanuel Kant - Mario Vargas Llosa

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España
  2. Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de España
  3. Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España
  4. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

fernando savater

Biografía de Fernando Savater



Filósofo, periodista, novelista y escritor español.

Hijo de un notario, Fernando Savater fue un voraz lector desde niño, además de un amante del teatro. Tras terminar su educación secundaria, se traslado con su familia a Madrid donde estudió Filosofía en la Universidad Complutense y donde empezó a desempeñarse como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1971, Fernando Savater fue detenido por la dictadura franquista y apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró y colció a la docencia como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Además de colaborar con numerosos periódicos, es codirector de la revista "Claves para la Razón Práctica". Siempre comprometido en actividades a favor de la paz, Fernando Savater formó parte de varias agrupaciones comprometidas en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la no violencia, Gesto por la Paz, el Foro de Ermua y ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. Entre las numerosas distinciones que recibió Fernando Savater hasta la fecha, están el premio Nacional de Ensayo (1982), el premio Anagrama, el premio Ortega y Gasset de periodismo (2000) y el premio de ensayo "Mundo".

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientos DosAlfiles: Diseño Web y Programación