Frases de Fernando del Paso

En la justicia se fundan los imperios.

Frases de Imperio


El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona...

Frases de Dulces


La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.

Frases de Poesía


Europa ya tiene intereses en México. Los ingleses controlan todas las minas de plata de la región central del país.

Frases de Ingleses


Porque además de vigilar el orden, la paz, la justicia y la democracia al igual que un presidente, un Príncipe tiene que velar por la belleza y la tradición, por la elegancia.

Frases de Presidente


Si lo único que dije en ella fue la verdad: que con el decreto sobre la libertad de cultos, la Iglesia mexicana ha sido rebajada a la condición de esclava del derecho público...

Frases de Iglesia


Se trata de defender las tradiciones y la cultura latinas y en última instancia las tradiciones y la cultura europeas que pertenecen también a millones de indios de ese continente.

Frases de Indios


Mientras estén controlados, todos esos comunistas y republicanos serán una prueba de que existe la libertad de expresión, de que ésta es una monarquía constitucional. Porque eso es lo que necesita el mundo, mi querido Príncipe: dictaduras liberales.

Frases de Príncipe


Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia. Lo que no quieren ellas, lo que no quiere nadie, es verte vivo de nuevo, es que volvamos a ser jóvenes, mientras ellas y todos están enterrados desde hace tanto tiempo.

Frases de Inventar


Las distancias son tan cortas que vivir fuera del propio país ya no es lo que era veinte años antes, cuando las comunicaciones no existían o eran precarias y entonces uno sí vivía en el exilio, como una especie de inmigrante, aunque bueno yo nunca he tenido una mente de inmigrante.

Frases de Exilio


Pero de todos modos, y como decía Monsieur Masseras, redactor en jefe del periódico publicado en México en francés, "L'Ere Nouvelle", esa desafortunada nación no esperaba sino una sola cosa: un gobierno de orden, de organización y prosperidad, tres palabras, agregaba el periodista, que referidas a México, terreno proverbial de revoluciones y contrarrevoluciones, resultaban por demás irónicas.

Frases de Periódico


Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor. Pero creer ¿En qué sentido? , es decir, él sabe que eso no fue verdad, en el sentido de que no tuvo lugar, eso no sucedió, son personajes, situaciones, paisajes, etcétera, inventados por el novelista, a partir de elementos de la realidad, claro. Sin embargo al lector le interesa, pero no se plantea a cada página ¡Ah! , esto no es verdad. Si lo hiciera, no resultaría el libro. Por eso hay gente a la que no le gustan las novelas, porque no les entretienen las cosas que no son verdad, verdad entre comillas.

Frases de Lector

Influencia en las frases de Fernando del Paso

Autores relacionados

José Emilio Pacheco Juan José Arreola

Ocupación

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de México

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de México

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Fernando del Paso

Frases, biografía y libros.


Fernando del Paso: Escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, autor de "José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987).

Nombres

RealFernando del Paso Morante

Biografía Fernando del Paso

Fernando del Paso nació en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios iniciales y luego estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1955 comienza a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias y paralelamente escribe "Sonetos de lo diario", libro publicado en 1958.

Tras recibir la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1965, termina de redactar "José Trigo", publicada al año siguiente y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia.

Entre 1969 y 1971 vive en Iowa (Estados Unidos), donde participa en el "International Writing Program" y luego se traslada a Londres (Inglaterra), donde recibe la Beca Guggenheim.

Durante su estancia en Londres, además de trabajar en su novela "Palinuro de México", se desempeñó como locutor y redactor para la BBC.

En 1977 Fernando del Paso publica "Palinuro de México" (1977), obra que fue galardonada con varios e importantes premios, entre ellos el "Premio Rómulo Gallegos" (1982).

En 1985 se traslada a París (Francia), donde se desempeña como consejero cultural en la embajada de México (1985 y 1988) y trabaja paralelamente en "Radio France Internationale" como escritor y productor.

En 1987 publica "Noticias del Imperio", una novela histórica que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano.

En 1989 es nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permanece hasta 1992.

De vuelta en México, asume el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara.

En 2006 Fernando del Paso fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Libros destacados

  • Palinuro de México (1977)
  • Noticias del Imperio (1987)
  • Sonetos de lo diario (1958)
  • José Trigo (1966)
  • Memoria y olvido (1994)
  • Trece Técnicas Mixtas (1996)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +