Frases de Félix María Samaniego - Página 2

01. Si al evitar los riesgos la razón no nos guía, por huir de un tropiezo, damos mortal caída. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Riesgo + Pensamientos de "Fábulas morales"


02. El mérito aparente es digno de desprecio; la virtud solamente es del hombre el ornato verdadero. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Desprecio + Pensamientos de "Fábulas morales"


03. Es el peor enemigo el que aparenta no poder causar daño, porque intenta, inspirando confianza, asegurar su golpe de venganza. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Peor enemigo + Pensamientos de "Fábulas morales"


04. El guardia la obedece metiéndose en el lecho que le ofrece, cuyo calor benéfico al momento le templa el instrumento, y mucho más sintiendo los abrazos con que en amantes lazos la dama que le entona expresiva y traviesa le aprisiona. "El jardín de Venus" (1785)

+ Frases de Acostarse + Pensamientos de "El jardín de Venus"


05. Tenga paciencia quien se cree infelice; que aun en la situación más lamentable, es la vida del hombre siempre amable. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Lamentable + Pensamientos de "Fábulas morales"


06. Todo varón prudente, aconseja en el tiempo conveniente; que es hacer de la ciencia vano alarde dar el consejo cuando llega tarde. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Consejo + Pensamientos de "Fábulas morales"


07. Dijo la zorra al busto, después de olerlo: "Tu cabeza es hermosa, pero sin seso". Como éste hay muchos, que aunque parecen hombres, sólo son bustos. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Cabeza + Pensamientos de "Fábulas morales"


08. Te juzgarán virtuoso si eres, aunque perverso, poderoso; y aunque bueno, por malo detestable cuando te miran pobre y miserable. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Virtuoso + Pensamientos de "Fábulas morales"


09. (...) La madre, que su miedo conocía, si a su hija algún joven la pedía con el honesto fin del casamiento, procedía con tiento, sin quitarle del todo la esperanza, hasta que en confianza al galán preguntaba sigilosa si muy grande o muy chica era su cosa. "El jardín de Venus" (1785)

+ Frases de Casamiento + Pensamientos de "El jardín de Venus"


10. ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones! "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Instante + Pensamientos de "Fábulas morales"


11. Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado. "Fábulas morales" (1781)

+ Frases de Ayuda + Pensamientos de "Fábulas morales"


12. Un convento ejemplar benedictino a grave aflicción vino porque en él se soltó con ciega furia el demonio tenaz de la lujuria, de modo que en tres pies continuamente estaba aquel rebaño penitente. Al principio, callando con prudencia, hacía cada monje la experiencia de sujetar con mortificaciones las fuertes tentaciones. "El jardín de Venus" (1785)

+ Frases de Convento + Pensamientos de "El jardín de Venus"

Influencias

Autores relacionados

Félix Lope De Vega José De Espronceda Tomás de Iriarte

Félix María Samaniego

Félix María Samaniego

Escritor español, autor de las fábulas "La cigarra y la hormiga", "El perro y el cocodrilo" y "La zorra y las uvas", todas incluidas en "Fábulas morales" (1781).

Sobre Félix María Samaniego

Félix María Samaniego nace en el seno de una familia noble y rica, que tras los primeros estudios en el hogar paterno lo enviaron a estudiar derecho a la Universidad de Valladolid.

En un viaje de placer a Francia recibe la influencia de los enciclopedistas y se contagia de la crítica mordaz contra la política y la religión tan grata a los hombres del siglo, y cierto espíritu libertino y escéptico.

A su regreso a España Félix María Samaniego contrajo matrimonio y publica en 1781 los cinco primeros libros titulados "Fábulas en verso castellano", y en 1784 aparece en Madrid la versión definitiva, llamada "Fábulas morales" y formada por nueve libros con 157 fábulas.

Siguiendo el ejemplo de Fedro, elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de que dotara Esopo a las suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVIII » Escritores de España

Síguenos