Frases de Félix Guattari

El sujeto no es evidente; no basta pensar para ser, como lo proclamaba Descartes.

Frases de Evidente


En todas partes y en todas las épocas, el arte y la religión han sido el refugio de las cartografías existenciales basadas en una asunción de ciertas rupturas de sentido "existencializantes".

Frases de Refugio


Es siempre necesario para el intelectual estar seguro de sí mismo, ser singular, ser valiente, y para continuar trabajando, resistir a la fascinación de la academia, de los medios y de otras instituciones por el estilo.

Frases de Singular


No sólo no se constata relación de causa a efecto entre el crecimiento de los recursos técnico-científicos y el desarrollo de los progresos sociales y culturales, sino que parece evidente que asistimos a una degradación irreversible de los operadores tradicionales de regulación social.

Frases de Crecimiento


(...) De la misma manera que en otras épocas el teatro griego, el amor cortés o las novelas de caballerías se impusieron como modelo, o más bien como módulo de subjetivación, hoy el freudismo sigue habitando nuestras formas de sostener la existencia de la sexualidad, de la infancia, de la neurosis...

Frases de Neurosis


(...) Esos segmentos catalíticos existenciales pueden continuar siendo portadores de denotación y de significación. De ahí la ambigüedad, por ejemplo, de un texto poético que puede transmitir un mensaje y a la vez denotar un referente sin dejar de funcionar esencialmente sobre redundancias de expresión y de contenido.

Frases de Ambigüedad


Nuestra crítica del psicoanálisis, a partir de la creación estética y de implicaciones éticas, no presupone sin embargo una "rehabilitación" del análisis fenomenológico que, en nuestra perspectiva, se encuentra mutilado por un "reduccionismo" sistemático que lo conduce a limitar sus objetos a una pura transparencia intencional.

Frases de Psicoanálisis


(...) Lo que se podría decir, usando el lenguaje de la informática, es que, evidentemente, un individuo siempre existe, pero sólo en tanto terminal; esa terminal individual se encuentra en la posición de consumidor de subjetividad. Consume sistemas de representación, de sensibilidad, etc. , que no tienen nada que ver con categorías naturales universales.

Frases de Representación


Propiamente, la cultura de masas produce individuos: individuos normalizados, articulados unos con otros según sistemas jerárquicos, sistemas de valores, sistemas de sumisión; no se trata de sistemas de sumisión visibles y explícitos, como en la etología animal, o como en las sociedades arcaicas o precapitalistas, sino de sistemas de sumisión mucho más disimulados.

Frases de Cultura de masas


Los psicoanalistas de hoy en día, más aún que los de ayer, se escudan en lo que podríamos llamar una "estructuralización" de los complejos inconscientes. En su teorización, eso conduce a una esterilidad y a un dogmatismo insoportable y, en su práctica, eso desemboca en un empobrecimiento de sus intervenciones, en estereotipos que los hacen impermeables a la alteridad singular de sus pacientes.

Frases de Psicoanalista


Una misma intención ético-política atraviesa los problemas del racismo, del falocentrismo, de los desastres legados por un urbanismo pretendidamente moderno, de una creación artística liberada del sistema del mercado, de una pedagogía capaz de inventar sus mediadores sociales, etc. Esta problemática es, a fin de cuentas, la de la producción de existencia humana en los nuevos contextos históricos.

Frases de Producción


La ecología social deberá trabajar en la reconstrucción de las relaciones humanas a todos los niveles del socius. Jamás deberá perder de vista que el poder capitalista se ha deslocalizado, desterritorializado, a la vez en extensión, al extender su empresa al conjunto de la vida social, económica y cultural del planeta, y en "intensión", al infiltrarse en el seno de los estratos subjetivos más inconscientes.

Frases de Ecología social

Contexto histórico

Comunismo Feminismo Movimiento ecologista

Influencia en las frases de Félix Guattari

Autores relacionados

Friedrich Nietzsche Michel Foucault

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Francia

Félix Guattari

Frases de Félix Guattari

Frases de Félix Guattari: Filósofo, psicoanalista, profesor y escritor francés, autor de "El anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia" (1972), "Cartografías del deseo" (1989), "Las tres ecologías" (1989) y "Caosmosis" (1992).

Nombres

RealPierre-Félix Guattari

Libros destacados

  • El Anti-Edipo (1972)
  • Mil mesetas (1980)
  • Las tres ecologías (1989)
  • Cartografías del deseo (1989)
  • ¿Qué es la filosofía? (1991)
  • Caosmosis (1992)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +