Frases de Facundo Manes

Mi compromiso está en aportar a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y el progreso. Es lo que guió mi trabajo, es lo que ejerzo todos los días a través de las responsabilidades profesionales, académicas y sociales que he asumido, y es lo que haré en el futuro.

Frases de Compromiso


El uso de la web como un banco de la memoria es virtuoso. Nos ahorramos espacio en el disco duro para lo que importa y, en todo caso, al entender a Internet como una red, nos trae a cuenta una información variada, un conjunto de voces frente a las cuales el usuario es soberano.

Frases de Web


A lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro se transforma de manera constante. La experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes. Nuestro cerebro es fundamentalmente un órgano adaptativo. La capacidad del sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios se llama "neuroplasticidad". Este mecanismo permite a las neuronas reorganizarse al formar nuevas conexiones y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o a cambios en el entorno.

Frases de Sinapsis


[Sobre René Gerónimo Favaloro] Él podría haberse quedado en Estados Unidos, pero se decidió por su país, incluso con los problemas que él y nosotros sabemos que tiene. Lo importante de su legado es el sentido positivo: el compromiso por su país y el deseo de transformación de esos problemas a través del conocimiento, el esfuerzo, el mérito, la honestidad, la solidaridad y la sensibilidad social. Tenemos que tomar el legado de René.

Frases de Mérito


La inteligencia humana es mucho más que el coeficiente intelectual. El principal problema de la pregunta sobre inteligencia es que la ciencia no cuenta hoy con herramientas para medir la inteligencia en toda su extensión y complejidad. ¿Cómo asignar un coeficiente al humor, a la ironía y, aún más, a la diversificada y plástica capacidad del ser humano para responder de manera creativa a los desafíos que la sociedad y la naturaleza le plantean?

Frases de Inteligencia


La mayoría de las personas tienen una memoria muy selectiva, y tienden a recordar los datos o eventos relevantes a su interés, sea del trabajo o de sus pasatiempos. Los abogados y jueces recuerdan las leyes en detalle, los heladeros saben dónde está cada uno de los gustos aunque haya más de cincuenta y los médicos se saben una increíble cantidad de enfermedades aunque la mayoría de las veces los pacientes solo tengan gripe.

Frases de Memoria


La gente varía en cosas como inteligencia emocional, habilidades particulares, experiencia, que son diferentes de la inteligencia general, pero también importantes. Además, el humor, la sensibilidad, la ironía y la creatividad son rasgos de inteligencia que quedan fuera tanto de los tests clásicos como de ciertos patrones que ostentan instituciones demasiado rígidas. Por eso, las definiciones -y las pruebas- sobre la inteligencia siempre quedan chicas a la hora de relacionarlas con las acciones y decisiones de la vida real.

Frases de Inteligencia emocional


Las neurociencias tienden a abordar grandes preguntas sobre la conducta humana que diversas tradiciones y disciplinas hicieron durante hace siglos: qué es la conciencia, cómo funciona la memoria, cómo tomamos las decisiones, por qué el ser humano disfruta, padece, tiene acciones violentas, o altruistas, etc. Etc. Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos. Entonces, cuando nosotros somos solidarios es porque el cerebro, ligado al ambiente, lo permite.

Frases de Neurociencia


Los cerebros son analógicos, mientras que las computadoras son digitales; El cerebro procesa información masiva en paralelo, a diferentes niveles, mientras que los ordenadores son modulares y seriales (incluso las llamadas redes neuronales de procesamiento paralelo son una simulación de un proceso serial, y la analogía con la redes cerebrales es tan solo parcial). Apreciar estas y otras diferencias puede ser crucial para la comprensión de los mecanismos de procesamiento de información neuronal, y en última instancia, para la creación de la inteligencia artificial.

Frases de Inteligencia artificial


El cerebro destina aproximadamente el 25% de su actividad y más de treinta áreas distintas para la percepción visual. El cerebro visual no retrata la realidad como una máquina de fotos sino que le otorga un significado a las imágenes (tanto en forma consciente como no consciente). El ojo captura información incompleta del mundo externo a partir de una imagen que no es 100% fidedigna: retiene lo más importante y descarta los detalles más triviales. El cerebro es, en realidad, el órgano que le da sentido a esta información.

Frases de Percepción


Resulta importante recordar que las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias y los estímulos del entorno. Imaginemos, por ejemplo, a un violinista. Mueve los dedos de la mano izquierda de manera intensa y precisa para ejecutar eficazmente su instrumento. El área del cerebro encargada del control motor elabora, para esto, mayor cantidad de conexiones neuronales. Esas conexiones permiten que el violinista mejore la destreza con el violín, y esos estímulos, a su vez, generan nuevas conexiones. Esto quiere decir que estamos frente a un sistema que se retroalimenta y produce, en este caso, un círculo virtuoso. Y, como contrapartida, frente a la carencia de estímulos, lo que se produce es un círculo vicioso.

Frases de Neuronas

Autores relacionados

Gabriel Rolón René Gerónimo Favaloro

Facundo Manes

Facundo Manes

Profesor, orador, médico y neurocientífico argentino, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y autor de "Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias" (2006), "Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos" (2012), "El cerebro que aprende: una mirada a la educación desde las neurociencias" (2013) y "Usar el cerebro" (2014).

Biografía Facundo Manes

Facundo Manes nació en Salto, donde transcurrió su niñez y luego se trasladó a Quilmes.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), graduándose en 1992 y luego realizó un posgrado en "Master in Sciences" en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Se desempeñó como docente en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA, en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro.

En 2005 creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro (ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Facundo Manes publicó numerosos trabajos científicos y varios libros de ciencia, entre ellos "El cerebro que aprende: una mirada a la educación desde las neurociencias" (2013) y "Usar el cerebro" (2014).

Libros destacados

  • El cerebro que aprende: una mirada a la educación desde las neurociencias (2013)
  • Usar el cerebro (2014)
  • Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias (2006)
  • Tratado de Neuropsicología (2008)
  • Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos (2012)

Enlaces

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Argentina

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Argentina

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Síguenos en