Frases de Evita

El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen "petróleo" basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados.

Frases de Imperialismo


Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.

Frases de Imperialismo


Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo.

Frases de Fuerzas armadas


(...) Por eso yo no puedo concebir al justicialismo sin Perón, y por eso he declarado tantas veces que yo soy peronista, no justicialista. Porque el justicialismo es la doctrina, en cambio el peronismo es Perón y la doctrina. ¡La realidad viva que nos hizo y que nos hace felices!

Frases de Peronismo


Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón. Quiero decirles la verdad que una humilde mujer del pueblo - ¡La primera mujer del pueblo que no se dejó deslumbrar por el poder ni por la gloria!

Frases de Humilde


No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano.

Frases de Pueblo

Contexto histórico

Feminismo Peronismo

Influencia en las frases de Evita

Autores relacionados

Che Guevara Juan Domingo Perón

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Argentina

Actrices » Actrices siglo XX » Actrices de Argentina

Evita


Frases de Evita: Política y actriz argentina de gran carisma, nacida como María Eva Duarte y esposa de Juan Domingo Perón (1895-1974).

Nombres

RealEva María Ibarguren
SeudónimoEva Duarte

Biografía Evita

Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren, Evita fue el quinto descendiente de la pareja, todos ellos nunca reconocidos legalmente por su padre, que tenía otra familia legal.

En 1926 fallece el padre, dejando a la familia desprotegida y sin lugar para vivir, y sus hijos sufren una feroz discriminación por su condición de hijos ilegítimos.

La familia se traslada a Junín (Buenos Aires) en 1930, y cinco años más tarde Evita viaja junto a su madre a la ciudad de Buenos Aires, donde comienza a trabajar como actriz.

En 1943 comenzó su actividad sindical, siendo una de las fundadoras de la "Asociación Radial Argentina" (ARA), primer sindicato de los trabajadores de la radio.

En un acto realizado en el estadio Luna Park en 1944 conoce a Juan Domingo Perón, viudo desde 1939, casándose un año después.

Tiempo después se produce un golpe de estado y Juan Domingo Perón es destituido y encarcelado y Evita muestra todo su carisma juntando a sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y a los trabajadores, a quienes llama "descamisados".

La campaña terminó el 17 de octubre, cuando miles de descamisados ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien fue liberado y se presentó a elecciones en 1946, ganando por amplia mayoría.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y promovió medidas orientadas a mejorar la situación social y laboral de la mujer, además de mejorar las condiciones de vida de los "descamisados", hasta entonces marginados.

En 1951, la Confederación General del Trabajo (CGT) postuló a Evita como candidata a la vicepresidencia, pero debido a la oposición de las Fuerzas Armadas y a su estado de salud muy debilitado, renunció a la candidatura en un emotivo y multitudinario acto en el balcón de la casa de gobierno.

Aquejada por el cáncer, es internada en grave estado el 18 de julio de 1952 y fallece el 26, a los 33 años de edad.

Obras destacados

  • La razón de mi vida (1951)
  • Mi mensaje (1952)

Enlaces

Síguenos en