-No me gusta tanto el alcohol. Y sin embargo, si no bebo, no funciona. Es como si tuviera miedo, entonces bebo para no tener más miedo. - ¿Miedo de qué? -No sé muy bien. Angustias difíciles de definir. No me siento a gusto en la existencia, entre la gente, entonces tomo un vaso. Eso me calma, me distiende, olvido. (...) Estoy cansado, cansado desde hace años. Me cuesta llevar el peso de mi propio cuerpo...Todo el tiempo siento mi cuerpo como si fuera de plomo o como si llevara a otro hombre sobre la espalda. No me he acostumbrado a mí mismo. No sé si soy yo. Desde el momento en que bebo un poco, el peso desaparece y me reconozco, me convierto en yo mismo. "El rinoceronte" (1959)
"El rinoceronte" (1959) + Pensamientos de "El rinoceronte" + Frases de Alcohólico
Siempre hay que intentar comprender. Y cuando se quiere comprender un fenómeno y sus efectos, hay que remontarse hasta sus causas por medio de un esfuerzo intelectual honesto. Pero hay que intentar hacerlo, porque somos seres pensantes. Yo no lo he logrado, no sé si lo lograré. De todos modos, debemos tener, de entrada, un prejuicio favorable o si no, al menos, una neutralidad, una apertura de espíritu que es lo propio de la mentalidad científica. Todo es lógico. Comprender es justificar. "El rinoceronte" (1959)
"El rinoceronte" (1959) + Pensamientos de "El rinoceronte" + Frases de Prejuicio
El lógico (al caballero): Podemos tener un gato con seis patas (...) El caballero (al lógico): Y un gato sin pata alguna... El lógico: En ese caso, habría un gato privilegiado. El caballero: ¿Y un gato despojado de todas sus patas, desclasado? El lógico: lo cual no sería justo. Ergo, no sería lógico. El caballero: ¿No sería lógico? El lógico: Porque la justicia es la lógica. El caballero: Ya comprendo; la justicia... "El rinoceronte" (1959)
"El rinoceronte" (1959) + Pensamientos de "El rinoceronte" + Frases de Caballero