Frases de Estacio

Y tú, como piloto descuidado, que en medio del mar Jonio mal seguro, cuando más lo alborota el Austro airado en el cielo poniendo un velo obscuro, reposa y el timón deja olvidado, sin prevenir remedio al mal futuro ¿Tan descuidado duermes, olvidando las armas que te están amenazando?

Frases de Piloto


Cual campo que presenta la batalla a otro enemigo campo armado y fiero, o cual el que a batir va la muralla del que en el campo le huyó primero así, vestidos de menuda malla, contra uno solo sale un pueblo entero, y aunque no al son de cajas alistados, en orden salen por la puerta armados.

Frases de Batalla


(...) Parece que el lugar insidioso fue de Natura para engaños hecho, ciego, inútil, oculto y temeroso, sólo para asechanzas de provecho, a un lado el monte es áspero y fragoso, y entre sus peñas va un camino estrecho, debajo un campo llano y apacible a las faldas se ve del monte horrible.

Frases de Monte


De ti, furia, de ti justicia espero, si no la hay en los dioses soberanos: mueve el infierno en mi venganza fiera contra estos insolentes dos hermanos; y la corona que manché primero con sangre de mi padre, tú en tus manos recibe, y con veneno del infierno pon en ella discordia y odio eterno.

Frases de Discordia


Ya nadie ves igual, todos menores son cuantos acompañan tu persona; tuyo es todo el gobierno y sus favores, sola tu frente ciñe real corona; mas ya comienza a haber nuevos rumores; que el vulgo, que a sus reyes no perdona si una vez pierde el miedo y la vergüenza del nuevo rey a murmurar comienza.

Frases de Murmurar


Dioses cuyo deseo es salvar los audaces navíos y amainar los crueles peligros del ventoso ponto, alisad suavemente el mar y haced vuestra asamblea plácida a mis plegarias; y que, ante mi ruego, el oleaje, apaciguado, no alborote. Una prenda grande y preciada encomiendo a tus profundidades, Neptuno.

Frases de Salvar

Influencia en las frases de Estacio

Autores relacionados

Juvenal Marco Anneo Lucano Marco Valerio Marcial

Ocupación

Poetas » Poetas siglo I » Poetas de Antigua Roma

Profesores » Profesores siglo I » Profesores de Antigua Roma

Estacio

Frases de Estacio

Frases de Estacio: Profesor y poeta de la Antigua Roma, autor de las obras "Tebaida" y "Silvas" y célebre por su aparición como personaje en la obra "La divina comedia" de Dante Alighieri.

Nombres

RealPublio Papinio Estacio

Biografía Estacio

Estacio nace en el seno de una familia de la clase social Équites devenida a menos, de padre gran poeta y profesor del que no se conoce su nombre.

En el año 69 Estacio se trasladó a Roma para convertirse en un poeta cortesano y tiempo después casarse con Claudia y adoptar a su hija.

Estacio llevó una vida de hombre de letras en la corte del emperador Domiciano, siendo apoyado por la aristocracia romana y la corte.

A partir del año 90 comenzó a escribir sus obras más importantes, "Tebaida" (91) y "Silvas" (96).

En el año 95 enfermó y dividió su residencia entre Roma y Nápoles, falleciendo al siguiente año y dejando inacabada su obra "Aquileida".

Estacio brilló como poeta, demostrando ser versátil e ingenioso, conocedor de la literatura clásica y con suficiente habilidad para componer en hexámetros, endecasílabos y estrofas sáfica, produciendo piezas refinadas y de gran frescura y espontaneidad.

Libros destacados

  • Tebaida (91)
  • Silvas (96)
  • Aquileida (97)

Enlaces

Síguenos en