Frases de Erwin Schrödinger

Es en relación con el punto de vista estadístico donde la estructura de las partes esenciales de los organismos vivos se diferencia de un modo absoluto de cualquier otra porción de materia que nosotros, físicos y químicos, hayamos manejado físicamente en nuestro laboratorio o mentalmente frente a nuestro escritorio.

Frases de Físicos


En sueños, desempeñamos varios papeles al mismo tiempo, pero no en forma indistinta: nosotros somos uno de ellos; en él, actuamos y hablamos de manera directa, mientras que a menudo esperamos con ansia la contestación de otra persona, sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que dominamos sus movimientos y su lenguaje tanto como el nuestro propio.

Frases de Sueños


La desintegración de un solo átomo radiactivo es observable (emite un proyectil que produce un centelleo visible en una pantalla fluorescente). Pero, dado un átomo radiactivo individual, la probable longitud de su vida es mucho más incierta que la de un gorrión sano. En efecto, no puede decirse nada más que esto: mientras vive (y esto puede ser durante miles de años) la probabilidad, sea grande o pequeña, de estallar en el próximo instante, permanece la misma. Esta patente falta de determinación individual ocasiona, sin embargo, la ley exponencial exacta de desintegración de un gran número de átomos radiactivos del mismo tipo.

Frases de Probabilidad


(...) No debemos olvidar que lo que se transmite de padres a hijos no es esta o esa peculiaridad concreta, nariz aguileña, dedos cortos, tendencia al reumatismo, hemofilia o polidactilia. Estas son características que podemos seleccionar para estudiar las leyes de la herencia. Pero, en realidad, es la estructura completa (en cuatro dimensiones) del fenotipo, la naturaleza visible y manifiesta del individuo, lo que se reproduce sin cambios apreciables a través de las generaciones, permanente a lo largo de los siglos (aunque no a lo largo de decenas de miles de años) y aportada en cada transmisión por la estructura material de los núcleos de las dos células que se unen para formar el huevo fertilizado.

Frases de Herencia


Ya que, aunque los cromosomas individuales son a veces claramente diferenciables por tamaño y forma, existen dos conjuntos que son prácticamente idénticos. Como veremos en seguida, un conjunto proviene de la madre (óvulo) y el otro del padre (espermatozoide fertilizador). Son estos cromosomas, o probablemente sólo una fibra axial de lo que vemos bajo el microscopio como cromosoma, los que contienen en alguna forma de clave o texto cifrado el esquema completo de todo el desarrollo futuro del individuo y de su funcionamiento en estado maduro. Cada dotación completa de cromosomas contiene toda la clave; de este modo, por regla general son dos copias de ésta las que encontramos en el huevo fertilizado, el cual constituye el primer estadio del individuo futuro.

Frases de Cromosomas

Influencias

Autores relacionados

Albert Einstein Niels Henrik David Bohr

Erwin Schrödinger


Físico austríaco que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica y ganador del Premio Nobel de Física (1933).

Nombres

RealErwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

Biografía Erwin Schrödinger

Erwin Schrödinger nace en el seno de una familia de clase media, de padre biólogo Rudolf Schrödinger y madre Georgine Emilia Brenda, hija de Alexander Bauer, profesor de Química de la Universidad tecnológica de Viena (Technische Hochschule).

En 1898 Erwin Schrödinger ingresó en la Akademisches Gymnasium, una de las instituciones más prestigiosas del ámbito germánico y tiempo después en Viena (1906-1910), realizando trabajos experimentales en colaboración con Friedrich Kohlrausch y convirtiéndose en asistente de Exner en 1911.

En 1914 logra la habilitación (venia legendi), la calificación académica más alta que una persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia tras tener un doctorado.

Durante la Primer Guerra Mundial (1914-1918), Erwin Schrödinger se desempeña como oficial de artillería en Austria (Gorizia, Duino, Sistiana, Prosecco, Viena).

En 1920 contrae matrimonio con Annemarie Bertel y se convierte en ayudante de Max Wien en Jena (Alemania), para tiempo después ser profesor asociado en Stuttgart (Alemania) y profesor titular en Breslau (Polonia).

A mediados de 1922 Erwin Schrödinger se trasladó a Suiza para dictar clases en la Universidad de Zúrich, y publica tiempo después "Cuantización como problema de autovalores" (1926).

Erwin Schrödinger se traslada a Alemania en 1927 para ocupar el cargo que deja Max Planck en la Universidad de Berlín, pero su férreo antisemitismo le obligó a dejar Alemania con la llegada de los nazis al poder, por lo que se trasladó a Inglaterra para dictar clases en la Universidad de Oxford.

En 1933 Erwin Schrödinger recibe el Premio Nobel de Física junto a Paul Adrien Maurice Dirac y tiempo después dicta clase en la Universidad de Graz (Austria).

En 1944 Erwin Schrödinger publica "¿Qué es la vida?", un análisis de Neguentropía y el concepto de código genético (ADN) que influyó notablemente en el estudio y descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN hecha por James D.

Watson y Francis Crick (1953), basados en el trabajo de la bióloga Rosalind Franklin.

A partir de 1955 comienza a dar conferencias y retirarse paulatinamente de su actividad educativa.

Erwin Schrödinger fallece en 1961 de tuberculosis, enfermedad que sufría desde la década de 1920.

Libros destacados

  • ¿Qué es la vida? (1944)
  • Cuantización como problema de autovalores (1926)
  • ¿Cuál es la materia? (1953)
  • Mi concepción del mundo (1985)
  • Ensayos (1946)
  • La mecánica de ondas (1963)

Enlaces

Ocupación

Físicos » Físicos siglo XIX » Físicos de Austria

Síguenos en