Frases de Errico Malatesta

El análisis a mi pregunta: ¿Como hacéis para saber de qué modo se orientara mañana vuestra república? Plantea otra pregunta: ¿Cómo sabéis de qué modo se orienta vuestro anarquismo? Y es justo: son demasiados y demasiados complejos los factores de la historia, es tan incierta y aleatoria la voluntad humana que nadie podría seriamente profetizar el porvenir. Pero la diferencia entre nosotros y los republicanos es que nosotros y nuestro anarquismo no queremos cristalizarlo en dogmas ni imponerlo a la fuerza; será lo que pueda ser y se desarrollara a medida que los hombres y las instituciones pasen a ser más favorables a la libertad y a la justicia integrales.

Frases de Anarquismo


Entre el hombre y su entorno social hay una acción reciproca. Los hombres hacen de la sociedad lo que es y la sociedad hace de los hombres lo que son, y el resultado es por lo tanto una especie de círculo vicioso... Afortunadamente la sociedad existente no ha sido creada por la voluntad inspirada de una clase dominante, que ha logrado reducir a todos sus sujetos a instrumentos pasivos e inconscientes... Es el resultado de miles de luchas intestinas, de mil factores humanos y naturales.

Frases de Clase dominante


Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer.

Frases de Ideales


Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa... Los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo... Queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan.

Frases de Desarrollo


El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás; que no significa que reconozcamos, ni deseemos respetar, la "libertad" para explotar, oprimir, mandar, lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.

Frases de Anarquismo


Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, válido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores.

Frases de Convivencia


Anarquía significa sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que el.

Frases de Anarquía

Contexto histórico

Anarquismo Positivismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de Errico Malatesta

Autores relacionados

Emma Goldman Max Stirner Mijaíl Bakunin Pierre Joseph Proudhon Piotr Kropotkin

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Italia

Anarquistas » Anarquistas siglo XIX » Anarquistas de Italia

Errico Malatesta

Frases de Errico Malatesta

Frases de Errico Malatesta: Filósofo y anarquista italiano, uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y máximo exponente del anarquismo italiano.

Biografía Errico Malatesta

Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo kropotkin al que considerará cercano al positivismo.

La obra de Errico Malatesta influirá en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo xix y comienzos del xx en torno al neokantismo y neoidealismo y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin).

Libros destacados

  • La anarquía (1891)
  • La política parlamentaria en el movimiento socialista (1890)
  • Programa anárquico (1920)
  • Entre Campesinos (1884)
  • En Un tiempo de elecciones (1890)
  • En el café (1897)

Síguenos en