Frases de Errico Malatesta

El análisis a mi pregunta: ¿Como hacéis para saber de qué modo se orientara mañana vuestra república? Plantea otra pregunta: ¿Cómo sabéis de qué modo se orienta vuestro anarquismo? Y es justo: son demasiados y demasiados complejos los factores de la historia, es tan incierta y aleatoria la voluntad humana que nadie podría seriamente profetizar el porvenir. Pero la diferencia entre nosotros y los republicanos es que nosotros y nuestro anarquismo no queremos cristalizarlo en dogmas ni imponerlo a la fuerza; será lo que pueda ser y se desarrollara a medida que los hombres y las instituciones pasen a ser más favorables a la libertad y a la justicia integrales.

Frases de Anarquismo


Entre el hombre y su entorno social hay una acción reciproca. Los hombres hacen de la sociedad lo que es y la sociedad hace de los hombres lo que son, y el resultado es por lo tanto una especie de círculo vicioso... Afortunadamente la sociedad existente no ha sido creada por la voluntad inspirada de una clase dominante, que ha logrado reducir a todos sus sujetos a instrumentos pasivos e inconscientes... Es el resultado de miles de luchas intestinas, de mil factores humanos y naturales.

Frases de Clase dominante


Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer.

Frases de Ideales


Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa... Los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo... Queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan.

Frases de Desarrollo


El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás; que no significa que reconozcamos, ni deseemos respetar, la "libertad" para explotar, oprimir, mandar, lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.

Frases de Anarquismo


Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, válido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores.

Frases de Convivencia


Anarquía significa sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que el.

Frases de Anarquía

Influencias

Autores relacionados

Emma Goldman Max Stirner Mijaíl Bakunin Pierre Joseph Proudhon Piotr Kropotkin

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Italia

Anarquistas » Anarquistas siglo XIX » Anarquistas de Italia

Errico Malatesta

Frases de Errico Malatesta

Filósofo y anarquista italiano, uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y máximo exponente del anarquismo italiano.

Biografía Errico Malatesta

Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo kropotkin al que considerará cercano al positivismo.

La obra de Errico Malatesta influirá en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo xix y comienzos del xx en torno al neokantismo y neoidealismo y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin).

Libros destacados

  • La anarquía (1891)
  • La política parlamentaria en el movimiento socialista (1890)
  • Programa anárquico (1920)
  • Entre Campesinos (1884)
  • En Un tiempo de elecciones (1890)
  • En el café (1897)

Síguenos en