Frases de Ernst Neufert

Algunos clientes y arquitectos aún se encuentran, en cuanto a manera de pensar y sentir se refiere, en el siglo XV; sólo unos pocos se encuentran de verdad en el siglo XX. Una correspondencia entre la sensibilidad del cliente y la del arquitecto contribuirá a un feliz resultado.

Frases de Arquitecto


El asoleo equilibrado de los diferentes ámbitos de la vivienda a lo largo del día depende de la situación del edificio en el solar, de su orientación y del tipo de cerramiento. Al diseño arquitectónico le corresponde, a través de la organización de la planta, asegurar el asoleo deseable para cada sala.

Frases de Vivienda


El tranvía circula exclusivamente a la vista y participa del tráfico urbano; el ferrocarril metropolitano circula por túneles realizados exclusivamente para ellos a para los ferrocarriles subterráneos con instalaciones de seguridad adicionales, así como por vías independientes a la altura de las calles.

Frases de Ferrocarril


En la actualidad, la misión tradicional de un jardín zoológico (ocio, formación e investigación científica) aún es más importante debido a la progresiva desaparición de animales salvajes y al desarrollo de la cría y estabulación de especies, así como la reintroducción de algunas especies en la naturaleza.

Frases de Zoológico


Las formas de nuestra época se obtienen recorriendo el mismo camino por el que avanzaron nuestros antecesores para construir sus extraordinarios templos, catedrales o castillos, para los que no encontraron ningún modelo, pero que respondían a sus necesidades, deseos e ideales y se acercaban a sus aspiraciones.

Frases de Construir


Los colores son fuerzas que actúan en el hombre provocando sensaciones de bienestar o malestar, de actividad o de pasividad. La aplicación de determinados colores en oficinas, fábricas o escuelas puede incrementar o reducir el rendimiento, y en las clínicas puede contribuir a que los pacientes recuperen antes la salud.

Frases de Bienestar


Las experiencias lúdicas con un complemento fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño. La adaptación al entorno del niño pequeño se realiza sobre todo a través del juego. Las zonas para jugar han de ofrecer variabilidad y diversificación, han de permitir que se satisfagan las necesidades de los pequeños.

Frases de Entorno


La construcción de grandes superficies de oficinas es tan frecuente en la actualidad, que ha influido también en la construcción de escuelas, ya que presentan necesidades similares en cuanto a dimensiones del espacio, iluminación, ventilación, condiciones acústicas, revestimiento de suelos y paredes, mobiliario y colores.

Frases de Construcción


Las ventanas son un elemento imprescindible para la iluminar un espacio interior con luz natural. Por este motivo las aberturas para conseguir luz natural han sido un elemento estilístico importante en la evolución de la arquitectura; desde las ventanas con arco de medio punto del Románico hasta las ventanas barrocas, rodeadas por una rica ornamentación.

Frases de Espacio


La construcción es siempre la base del proceso de formalización mediante el cual se obtienen formas puras y a menudo vacías de contenido. (...) La base de todo proceso de formalización siempre es la construcción, las formas obtenidas se van purificando con el paso del tiempo y al aparecer nuevos materiales de construcción se trasladan a éstos, a menudo perdiendo contenido.

Frases de Proceso


Los ascensores panorámicos ofrecen un viaje tranquilo, suave, a baja velocidad. Como materiales se emplean vidrio y acero pulido, latón o bronce. Los ascensores panorámicos gozan de gran popularidad, sobre todo los instalados en las fachadas de edificios de oficinas, en el interior de grandes almacenes o en vestíbulos de grandes hoteles. El viajero disfruta de la vista del escenario urbano o, en los grandes almacenes, de las plantas de venta y exposición.

Frases de Ascensores


Proyectar teatros exige comprender una serie de relaciones funcionales complejas, que en gran parte se evidencian a través de la evolución histórica del teatro. Es una tarea arquitectónica que se han planteado las sociedades más diversas de forma continuada desde hace más de 2500 años. La construcción de cualquier teatro en la actualidad se incorpora a una larga tradición histórica, pero al mismo tiempo se caracteriza por el esfuerzo de sustraerse a la tradición.

Frases de Construcción

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Ernst Neufert

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Ernst Neufert

Frases de Ernst Neufert

Frases de Ernst Neufert: Arquitecto y profesor de arquitectura alemán, de gran influencia en el ámbito de la normalización arquitectónica y los estándares, que reflejó en su obra más importante: Arte de Proyectar en Arquitectura.

Biografía Ernst Neufert

Ernst Neufert nació en el pueblo de Freyburg en el distrito Burgenlandkreis, ubicado al sur del estado federal de Sachsen-Anhalt (Alemania), y tras completar su educación inicial, trabajó durante cinco años como albañil.

Tiempo después se inscribió en la escuela de construcción (Baugewerbeschule) de Weimar y por recomendación de su profesor, en 1919 ingresó en la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal o "La Bauhaus"), una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada ese mismo año por Walter Gropius.

En 1920, Ernst Neufert finalizó sus estudios y se trasladó a España, donde realizó bocetos y dibujos de iglesias y arquitectura medieval.

En Barcelona conoció a Antoni Gaudí, quien le impresionó profundamente y en Sevilla colaboró con el arquitecto y pintor Ricardo Magdalena en la construcción del edificio del Banco de España, una refinería en Alcalá la Real (Jaén, Andalucía) y el Teatro Municipal de Huelva (Huerva, Andalucía).

En 1921 regresa a Weimar (Alemania) y comienza a trabajar con Walter Gropius como arquitecto jefe de su estudio, uno de los más importantes de la época.

Ernst Neufert conoce en 1923 a la pintora Alice Vollmer, con quien contrae matrimonio tiempo después y tiene cuatro hijos.

En 1926 comienza a trabajar como profesor, y paralelamente sigue desarrollando su actividad profesional.

Entre 1928 y 1930, Ernst Neufer realiza varios proyectos de importancia, entre ellos la "Mensa am Philosophenweg" y el "Abbeanum" en Jena.

En 1929 diseña su propia vivienda en Gelmeroda, la cual hoy día alberga la Fundación Neufert y la Neufert Box, un pequeño museo con exposiciones temporales.

Entre 1932 y 1933 realiza un extenso viaje, pasando por Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde estudia las distintas características arquitectónicas a su paso.

Tras la clausura de la escuela por parte de la administración nazi, Ernst Neufert se traslada a Berlín (Alemania), y trabaja en la escuela privada de arte y arquitectura de Johannes Itten que es clausurada en 1934.

Tiempo después se convierte en arquitecto titular de las industrias del vidrio unificadas de Lauswitz (Vereinigte Lausitzer Glaswerke), donde realiza diversas viviendas, edificios de oficina y fábricas y deja plasmada sus experiencias en "Arte de proyectar en arquitectura".

En 1936, Ernst Neufert viaja a Nueva York (Estados Unidos) y analiza la posibilidad de establecerse en esa ciudad, pero dado el éxito de su libro y la inmensa cantidad de compañías industriales interesadas en que diseñe sus instalaciones, finalmente decide continuar en Alemania.

En 1939 se convierte en representante de estandarización de la arquitectura industrial alemana y publica "Aprendizaje del Código de Construcción", un libro de texto para arquitectos en materia de normalización y racionalización.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Ernst Neufert es nombrado profesor en Darmstadt (Hesse, Alemania), donde construye tiempo después el edificio residencial conocido como "residencia de hombres solteros".

En 1974 abre su propio estudio, junto a uno de sus hijos y continúa trabajando en grandes proyectos arquitectónicos industriales.

Obras destacadas

  • Arte de Proyectar en Arquitectura (1936)
  • Residencia de hombres solteros (1955)
  • Abbeanum en Jena (1930)
  • Aprendizaje del Código de Construcción (1939)
  • Manual del Amianto Cemento (1967)
  • Industrialización de las construcciones (1969)

Enlaces

Síguenos en