Frases de Ernst Neufert

Para el arquitecto, los dibujos son un medio y no un fin.

Frases de Dibujos


Todo lugar de trabajo necesita una ventana en contacto con el exterior.

Frases de Ventana


El tamaño de la cocina no es determinante por sí solo, hay que dejar suficiente superficie libre para colocar los aparatos y máquinas de cocina.

Frases de Cocina


En el juego se obtienen experiencias sociales, los niños aprenden a valorar el alcance de su manera de actuar.

Frases de Juego


Las iglesias son un lugar de culto, por tanto, sus formas arquitectónicas se han de desarrollar a partir de la liturgia.

Frases de Lugar


Toda técnica de construcción logra al fin su forma eterna, su expresión fundamental que a partir de entonces se perfecciona y afina.

Frases de Construcción


(...) De la fuerza creativa de cada individuo dependerá su sensibilidad y su capacidad para dar una expresión visible a sus sentimientos.

Frases de Expresión


El hombre realiza objetos para servirse de ellos, por eso las medidas están en relación con su cuerpo.

Frases de Relación


Proyectar un entorno respetuoso con los minusválidos exige adaptarse a sus medios auxiliares y proporcionarles el espacio de movimiento necesario.

Frases de Silla de ruedas


Los medios de seguridad mecánicos son medidas constructivas que un delincuente sólo puede superar mediante la fuerza y dejando rastros de violencia.

Frases de Seguridad


Los arquitectos maduros, con una larga experiencia, suelen ser capaces de dibujar a mano alzada y a escala precisa el proyecto definitivo con todos sus detalles.

Frases de Dibujar


Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto la tarea de archivarlos en el despacho o en la oficina de la obra, utilizarlos en las reuniones y realizar envíos.

Frases de Normas

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Ernst Neufert

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Ernst Neufert

Frases de Ernst Neufert

Frases de Ernst Neufert: Arquitecto y profesor de arquitectura alemán, de gran influencia en el ámbito de la normalización arquitectónica y los estándares, que reflejó en su obra más importante: Arte de Proyectar en Arquitectura.

Biografía Ernst Neufert

Ernst Neufert nació en el pueblo de Freyburg en el distrito Burgenlandkreis, ubicado al sur del estado federal de Sachsen-Anhalt (Alemania), y tras completar su educación inicial, trabajó durante cinco años como albañil.

Tiempo después se inscribió en la escuela de construcción (Baugewerbeschule) de Weimar y por recomendación de su profesor, en 1919 ingresó en la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal o "La Bauhaus"), una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada ese mismo año por Walter Gropius.

En 1920, Ernst Neufert finalizó sus estudios y se trasladó a España, donde realizó bocetos y dibujos de iglesias y arquitectura medieval.

En Barcelona conoció a Antoni Gaudí, quien le impresionó profundamente y en Sevilla colaboró con el arquitecto y pintor Ricardo Magdalena en la construcción del edificio del Banco de España, una refinería en Alcalá la Real (Jaén, Andalucía) y el Teatro Municipal de Huelva (Huerva, Andalucía).

En 1921 regresa a Weimar (Alemania) y comienza a trabajar con Walter Gropius como arquitecto jefe de su estudio, uno de los más importantes de la época.

Ernst Neufert conoce en 1923 a la pintora Alice Vollmer, con quien contrae matrimonio tiempo después y tiene cuatro hijos.

En 1926 comienza a trabajar como profesor, y paralelamente sigue desarrollando su actividad profesional.

Entre 1928 y 1930, Ernst Neufer realiza varios proyectos de importancia, entre ellos la "Mensa am Philosophenweg" y el "Abbeanum" en Jena.

En 1929 diseña su propia vivienda en Gelmeroda, la cual hoy día alberga la Fundación Neufert y la Neufert Box, un pequeño museo con exposiciones temporales.

Entre 1932 y 1933 realiza un extenso viaje, pasando por Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde estudia las distintas características arquitectónicas a su paso.

Tras la clausura de la escuela por parte de la administración nazi, Ernst Neufert se traslada a Berlín (Alemania), y trabaja en la escuela privada de arte y arquitectura de Johannes Itten que es clausurada en 1934.

Tiempo después se convierte en arquitecto titular de las industrias del vidrio unificadas de Lauswitz (Vereinigte Lausitzer Glaswerke), donde realiza diversas viviendas, edificios de oficina y fábricas y deja plasmada sus experiencias en "Arte de proyectar en arquitectura".

En 1936, Ernst Neufert viaja a Nueva York (Estados Unidos) y analiza la posibilidad de establecerse en esa ciudad, pero dado el éxito de su libro y la inmensa cantidad de compañías industriales interesadas en que diseñe sus instalaciones, finalmente decide continuar en Alemania.

En 1939 se convierte en representante de estandarización de la arquitectura industrial alemana y publica "Aprendizaje del Código de Construcción", un libro de texto para arquitectos en materia de normalización y racionalización.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Ernst Neufert es nombrado profesor en Darmstadt (Hesse, Alemania), donde construye tiempo después el edificio residencial conocido como "residencia de hombres solteros".

En 1974 abre su propio estudio, junto a uno de sus hijos y continúa trabajando en grandes proyectos arquitectónicos industriales.

Obras destacadas

  • Arte de Proyectar en Arquitectura (1936)
  • Residencia de hombres solteros (1955)
  • Abbeanum en Jena (1930)
  • Aprendizaje del Código de Construcción (1939)
  • Manual del Amianto Cemento (1967)
  • Industrialización de las construcciones (1969)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +