Frases de Ernesto Sabato - Página 11

01. El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad, y levantarse contra todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la persona humana. "Antes del fin" (1999)

+ Frases de Ser escritor + Pensamientos de "Antes del fin"


02. Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda. "Antes del fin" (1999)

+ Frases de Decadencia + Pensamientos de "Antes del fin"


03. La verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza. "Sobre héroes y tumbas" (1961)

+ Frases de Ilusión + Pensamientos de "Sobre héroes y tumbas"


04. La ciencia estricta -es decir, la ciencia matematizable- es ajena a todo lo que es más valioso para un ser humano: sus emociones, sus sentimientos de arte o de justicia, su angustia frente a la muerte. "Uno y el universo" (1945)

+ Frases de Ciencia moderna + Pensamientos de "Uno y el universo"


05. La lógica vale para los entes estáticos, a los que se puede aplicar el principio de identidad; no para la vida, que es una constante transformación y, por lo tanto, una constante negación. "Hombres y engranajes" (1951)

+ Frases de Transformación + Pensamientos de "Hombres y engranajes"


06. Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro. "Antes del fin" (1999)

+ Frases de Desastre + Pensamientos de "Antes del fin"


07. A medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. "La Resistencia" (2000)

+ Frases de Metafísica + Pensamientos de "La Resistencia"


08. Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día. ¡Qué horror y qué tristeza, la mirada del niño que perdimos! "La Resistencia" (2000)

+ Frases de Inocencia + Pensamientos de "La Resistencia"


09. Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica. "El túnel" (1948)

+ Frases de Superioridad + Pensamientos de "El túnel"


10. A pesar de todo, el hombre tiene tanto apego a lo que existe, que prefiere finalmente soportar su imperfección y el dolor que causa su fealdad, antes que aniquilar la fantasmagoría con un acto de propia voluntad. "El túnel" (1948)

+ Frases de Apego + Pensamientos de "El túnel"


11. El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su propio yo, ni el abstracto dominio de la colectividad, sino esa tierra intermedia en que suelen acontecer el amor, la amistad, la comprensión, la piedad. "Hombres y engranajes" (1951)

+ Frases de Colectividad + Pensamientos de "Hombres y engranajes"


12. Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté. "El túnel" (1948)

+ Frases de Asesino + Pensamientos de "El túnel"

Influencias

Autores relacionados

Adolfo Bioy Casares Eduardo Galeano Julio Cortázar Mario Vargas Llosa

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Escritor, novelista, ensayista, físico y artista plástico argentino, autor de "Uno y el universo" (1945), "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), "El escritor y sus fantasmas" (1963) y "La resistencia" (2000).

Sobre Ernesto Sabato

Ernesto Sabato fue el décimo hijo de Francesco Sabato y Giovanna María Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria.

Cursa sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y en 1924 viaja a la ciudad de La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, egresando en 1929 y siguiendo la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad de dicha ciudad.

Durante su paso por la facultad, Ernesto Sabato fue un activo militante comunista, siendo Secretario General de la Federación Juvenil Comunista y viajando dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, donde abandonó el congreso y se dirigió a París (Francia).

En 1936 contrae matrimonio con Matilde Kusminsky Richte y dos años más tarde obtiene el Doctorado en Física y una beca para realizar investigaciones en el Laboratorio Curie de París (Francia).

En 1945 Ernesto Sabato publica "Uno y el universo", seguido por "El túnel" (1948), "Hombres y engranajes" (1951) y "Sobre héroes y tumbas" (1961) entre otros.

En 1978 le otorgan la "Gran Cruz al mérito civil" en España y al año siguiente es distinguido en Francia como "Comandante de la Legión de Honor".

En 1985 Ernesto Sabato preside la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que publica el informe "Nunca más" sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 hasta 1983.

De su obra también destacan "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Apologías y rechazos" (1979) y "La resistencia" (2000).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Síguenos