Frases de Ernesto Sabato


A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

Frases de Volver a empezar

En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría.

Frases de Bondad

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

Frases de Hostil

Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.

Frases de Genio

Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno.

Frases de Malo

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

Frases de Vanidad

Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.

Frases de Vestido

El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer.

Frases de Mezcla

El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad.

Frases de Proceso

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

Frases de Ilusión

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

Frases de Vivir

Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia.

Frases de Sentimiento

Contexto histórico

Cadáver exquisito - Comunismo - Existencialismo - Humanismo - Revista Sur - Segunda Guerra Mundial - Surrealismo

Influencias Ernesto Sabato

Relacionados con Ernesto Sabato

Adolfo Bioy Casares - Julio Cortázar - Mario Vargas Llosa

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Ernesto Sabato

Biografía de Ernesto Sabato

Nace: 24 de junio de 1911 - Rojas, Buenos Aires, Argentina

Muere: 30 de abril de 2011 - Santos Lugares, Buenos Aires, Argentina

Escritor, ensayista, Doctor en Física y artista plástico argentino, de prolífica obra caracterizada por el profundo contenido intelectual.

Ernesto Sabato fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y en 1924 viajó a la Ciudad de La Plata pare realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, egresando en 1929 y siguiendo la carrera de Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad. Durante su paso por la facultad, Ernesto Sabato fue un activo militante comunista, siendo Secretario General de la Federación Juvenil Comunista y viajando dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, donde abandonó el congreso y se dirigió a París (Francia). En 1936 regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde Kusminsky Richte. Dos años más tarde, Ernesto Sabato obtuvo el Doctorado en Física y recibe una beca para realizar investigaciones en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1940 regresa a la Argentina y trabaja un tiempo como profesor en la universidad hasta 1939, donde se aleja en forma definitiva de la enseñanza y se dedica a leer, escribir y pintar. En 1945 publica su primer libro y recibe el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), Ernesto Sabato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, renunciando al año siguiente por discrepancias con el gobierno. En 1975 recibe el Premio de Consagración Nacional de la Argentina, en 1978 le otorgan la Gran Cruz al mérito civil en España y al año siguiente es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. En 1985 presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. En 1995 fallece su primer hijo en un accidente automovilístico y tres años después su esposa. Actualmente reside en Santos Lugares (Buenos Aires), alejado de la lectura y escritura por prescripción médica y dedicándose a la pintura.

Obras destacadas

  • Sobre héroes y tumbas (1961)
  • Uno y el universo (1945)
  • La cultura en la encrucijada nacional (1973)
  • Apologías y rechazos (1979)
  • El túnel (1948)
  • Hombres y engranajes (1951)