Frases de Ermilo Abreu Gómez

Cada vez está más triste y más violento el corazón de Canek. Antes hablaba y decía su pensamiento. Ahora casi ha enmudecido; aprieta los puños y se va solo por los caminos de espinas, de piedra y de sol. Le acompaña su sombra. En los ojos de Canek se ha encendido la sangre de los indios. La sombra de Canek es roja.

Frases de Indios


El Padre Matías decía misa por las tardes. Además todas sus misas eran con sermón. En los sermones no hablaba de la doctrina ni de los milagros; prefería explicar cosas relativas a la justicia de los hombres. La iglesia donde oficiaba se llenaba de gente; es decir, de indios. Los ricos se quedaban en casa, murmurando.

Frases de Sermones


Nunca los hombres concilian sus opiniones. A lo más que llegan es a soñar la realidad o a vivir el ideal. Y la diferencia del apetito subsiste. Pero el hombre de estas tierras debe ser más exigente y más humano; debe querer la mejor realidad; la posible, la que madura y crece en sus manos. Esto será como vivir el ideal de la realidad.

Frases de Ideal


Nunca te enorgullezcas de los frutos de tu inteligencia. Sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo; de lo que logra, nada más eres un espectador. La inteligencia es como una flecha: una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.

Frases de Cultivo


Todos los seres, por el hecho mismo de serlo, tienen atributos, expresiones de su esencia, voces que revelan su origen y condición. El atributo de los seres no es un adorno ni una cualidad que viene de fuera, al acaso. Su atributo es como la emanación del agua que hierve; es agua y no es agua. Así el atributo del mar es el orgullo; el atributo del sol, la autoridad; el atributo del hombre, la dignidad.

Frases de Esencia


Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.

Frases de Inmensidad


La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Cuando se ha creado, entonces se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen que lo sea más en la entraña de su ser. La libertad del hombre no es como la libertad de los pájaros. La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia.

Frases de Conquista

Influencias

Autores relacionados

Gilberto Owen Xavier Villaurrutia

Ermilo Abreu Gómez

Ermilo Abreu Gómez

Escritor, profesor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano, autor de "La Xtabay" (1919), "Canek" (1940) y "Quetzalcóatl, sueño y vigilia" (1947).

Biografía Ermilo Abreu Gómez

Ermilo Abreu Gómez nació en una de las zonas culturales más ricas de México, donde existe gran arraigo por las abundantes tradiciones y leyendas mayas, por lo que plasmó en su obra sus impresiones y conocimientos sobre esta cultura.

En 1934 escribió "Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca", obra que significó el redescubrimiento de la poeta en la literatura mexicana.

Colaboró en "Revistas de revistas", "La voz de México", "Política y Bohemia" y en los periódicos "El Día", "El Nacional", "El Universal", "Heraldo de México", "México Nuevo", y la "Revista de Mérida".

En 1940 publicó "Canek", una de sus obras más recordadas, en la cual recrea un hecho real ocurrido en 1761, en el cual se proyecta la sensibilidad del pueblo maya.

En 1947 se traslada a Washington (Estados Unidos), permaneciendo en ese país hasta 1960 y trabajando como profesor en las Universidades de Vermont, Nueva York e Illinois.

Durante su estancia en Estados Unidos escribió y publicó "Quetzalcóatl, sueño y vigilia" (1947), la novela "Naufragio de indios"(1951), "La conjura de Xinum" (1958) y "Cuentos para contar al fuego" (1959) entre otras.

De vuelta en México, Ermilo Abreu Gómez fue profesor en la Universidad del Estado de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En 1963 ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua, donde permaneció como miembro hasta su muerte en 1971.

Libros destacados

  • Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca (1934)
  • La Xtabay (1919)
  • Naufragio de indios (1951)
  • La conjura de Xinum (1958)
  • Cuentos para contar al fuego (1959)
  • El corcovado (1924)

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de México

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Síguenos en