Frases de Erich Fromm - Página 7

01. Las necesidades fisiológicamente condicionadas no constituyen la única parte de la naturaleza humana que posee carácter ineludible. Hay otra parte que es igualmente compulsiva, una parte que no se halla arraigada en los procesos corporales, pero sí en la esencia misma de la vida humana, en su forma y en su práctica: la necesidad de relacionarse con el mundo exterior, la necesidad de evitar el aislamiento. "El miedo a la libertad" (1941)

+ Frases de Aislamiento + Pensamientos de "El miedo a la libertad"


02. El impulso de vida y el de destrucción no son factores mutuamente independientes, sino que son inversamente proporcionales. Cuanto más el impulso vital se ve frustrado, tanto más fuerte resulta el que se dirige a la destrucción; cuanto más plenamente se realiza la vida, tanto menor es la fuerza de la destructividad. "El miedo a la libertad" (1941)

+ Frases de Vital + Pensamientos de "El miedo a la libertad"


03. La racionalización no representa un instrumento para penetrar en la realidad, sino que constituye un intento post factum destinado a armonizar los propios deseos con la realidad exterior. "El miedo a la libertad" (1941)

+ Frases de Racionalidad + Pensamientos de "El miedo a la libertad"


04. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Amar + Pensamientos de "El arte de amar"


05. Fortaleza es la capacidad de decir "no" cuando el mundo querría oír un "sí". "La revolución de la esperanza" (1968)

+ Frases de Fortaleza + Pensamientos de "La revolución de la esperanza"


06. Las máquinas y las computadoras deben volverse medios para los fines determinados por la razón y la voluntad del hombre. "La revolución de la esperanza" (1968)

+ Frases de Computadora + Pensamientos de "La revolución de la esperanza"


07. Dado que tengo ojos, tengo necesidad de ver; Dado que tengo oídos, tengo necesidad de oír; Dado que tengo una mente, tengo la necesidad de pensar; Y dado que tengo corazón, tengo la necesidad de sentir. "La revolución de la esperanza" (1968)

+ Frases de Cinco sentidos + Pensamientos de "La revolución de la esperanza"


08. El hombre moderno tiene todo: automóvil, casa, un trabajo, (...), problemas, dificultades, satisfacciones. Y como si todo esto fuera poco, tiene también su psicoanalista. "La revolución de la esperanza" (1968)

+ Frases de Psicoanalista + Pensamientos de "La revolución de la esperanza"

Influencias

Autores relacionados

Alfred Adler Carl Jung Herbert Marcuse Karen Horney Sigmund Freud

Erich Fromm

Erich Fromm

Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, autor de "El miedo a la libertad" (1941), "El hombre para sí mismo" (1947), "El arte de amar" (1956), "La misión de Sigmund Freud" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Sobre Erich Fromm

Erich Fromm nace en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos.

En su adolescencia comienza estudios de derecho, pero los abandona en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922.

En 1926 profundiza el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresa en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx.

En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México).

Durante los años 40 publica varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea e inicia junto a otros la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno.

En 1950 se traslada a México, impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundando la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.

Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo.

Entre sus obras destacan "El miedo a la libertad" (1941), "El arte de amar" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Alemania

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Alemania

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Alemania

Síguenos