Las mejores frases de Erich Fromm

Erich Fromm fue un psicólogo y filósofo social alemán, conocido por su teoría sobre la personalidad y la conciencia humana.

Sus frases abordan temas como la sociedad, la política y la religión, y se centran en la importancia del individuo y su búsqueda de la felicidad.

Uno de sus aportes más importantes es su teoría del carácter, en la que propone que la personalidad humana se forma a partir de la interacción entre el yo y la sociedad en la que vivimos.

También es conocido por su teoría del amor, en la que sostiene que el amor verdadero no es una emoción, sino una actitud activa que implica la entrega total de uno mismo a otra persona.

Frases de Erich Fromm

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


El miedo a la libertad (1941)

Libro de Fromm explora la relación cambiante entre la humanidad y la libertad poniendo énfasis en las consecuencias de la ausencia de la última. Sus frases analizan la relación entre libertad y autoritarismo, la alienación y el miedo.

Frases de Erich Fromm en El miedo a la libertad

01. El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.

02. Si yo no soy para mí mismo, ¿Quién será para mí? Si yo soy para mí solamente, ¿Quién soy yo?

03. Pero en sentido psicológico, el deseo de poder no se arraiga en la fuerza, sino en la debilidad.

Imagen de la frase de Erich Fromm: Pero en sentido psicológico, el deseo de poder no se arraiga en la fuerza, sino en la debilidad.

04. La individuación es un proceso que implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual.

05. La entidad básica del proceso social es el individuo, sus deseos y sus temores, su razón y sus pasiones, su disposición para el bien y para el mal.

06. La libertad trajo el aislamiento y la insignificancia personales antes que la fuerza y la confianza.

07. Todos son completamente "libres", siempre que no interfieran con los derechos legítimos de los demás.

08. ¿Puede la libertad volverse una carga demasiado pesada para el hombre, al punto que trate de eludirla?

09. Pero no solamente el hombre es producto de la historia, sino que también la historia es producto del hombre.

10. Muchos perecieron en ellas con la convicción de que era preferible morir en la lucha contra la opresión a vivir sin libertad.

Ver todas las frases de "El miedo a la libertad"

El lenguaje olvidado (1951)

Esta obra constituye una introducción fundamental para comprender el lenguaje simbólico de los sueños, cuyas frases exploran temas relacionados con el lenguaje y la comunicación desde una perspectiva psicoanalítica y humanista.

Frases de Erich Fromm en El lenguaje olvidado

01. ¿Qué es un símbolo? Suele definirse el símbolo como "algo que representa otra cosa". Esta definición parece un tanto decepcionante.

02. El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente.

03. El hombre moderno está expuesto a un ruido casi incesante, el ruido de la radio, la televisión, los titulares, la publicidad, las películas, la mayoría de las cuales no iluminan nuestras mentes sino que las desprecian.

Imagen de la frase de Erich Fromm: El hombre moderno está expuesto a un ruido casi incesante, el ruido de la radio, la televisión, los titulares, la publicidad, las películas, la mayoría de las cuales no iluminan nuestras mentes sino que las desprecian.

04. Nuestra manera de pensar está en gran parte determinada por nuestras acciones y por lo objetivos que tenemos interés en alcanzar.

05. La vida dormida y la despiesta son los dos polos de la existencia humana. La despierta está enlazada con la función de la actividad, la dormida está libre de ella.

06. La escena que vimos en el sueño es el símbolo de algo que sentimos.

07. La impresión sensorial de un lugar abandonado, extraño, pobre, tiene por cierto una relación significativa con una disposición de ánimo de ansiedad y desorientación.

08. Lo que parece ser una serie causal de hechos externos representa una conexión de hechos enlazados entre sí por su asociación subordinada a los acontecimientos internos.

09. Si no entendemos el lenguaje en el que están escritos, dejamos de enterarnos de muchas cosas que sabemos y nos decimos en esas horas en las que no estamos ocupados manejando el mundo exterior.

10. Supongamos que alguien haya pasado un mal rato en una ciudad cualquiera; al oírla nombrar relacionará inmediatamente el nombre de la ciudad con un estado de ánimo depresivo, al igual que lo relacionaría con un estado de ánimo placentero si hubiese pasado un buen rato. Evidentemente la ciudad en sí misma no es ni triste ni alegre. Es el episodio individual enlazado con la ciudad el que la transforma en el símbolo de un estado de ánimo.

Ver todas las frases de "El lenguaje olvidado"

El arte de amar (1956)

¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Frases relacionadas con la naturaleza del amor, la soledad y la importancia del autoconocimiento.

Frases de Erich Fromm en El arte de amar

01. La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

02. El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.

03. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.

Imagen de la frase de Erich Fromm: No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.

04. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

05. El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.

06. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

07. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.

08. La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.

09. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.

10. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.

Ver todas las frases de "El arte de amar"

El dogma de Cristo (1964)

Libro donde Erich Fromm aborda temas relacionados con la religión, la espiritualidad y la figura de Jesucristo desde una perspectiva psicoanalítica y humanista y cuyas frases hablan del papel de la religión en la sociedad.

Frases de Erich Fromm en El dogma de Cristo

01. La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.

02. Uno de los méritos fundamentales del psicoanálisis es haber borrado la falsa distinción trazada entre psicología social y psicología individual.

03. La persona neurótica se caracteriza por el hecho de que no ha logrado adaptarse a su ambiente real.

04. El desarrollo progresista de la sociedad hace que las fantasías se tornen más complicadas y racionalizadas.

05. (...) Cuanto más se debilitaba la esperanza de alcanzar una mejora real, tanto más debía esta esperanza hallar expresión en las fantasías.

06. Para el psicoanálisis, en la estructura psíquica de la persona sana o enferma, el elemento constitucional es un factor que debe ser observado al proceder a la investigación psicológica de los individuos, pero sigue siendo intangible.

07. El psicoanálisis es una psicología de los impulsos o instintos. Ve la conducta humana como condicionada y definida por impulsos emocionales, que interpreta como la afluencia de ciertos instintos de raíz fisiológica y que en sí mismos escapan a la observación inmediata.

08. La sociedad desempeña una doble función en la situación psíquica del individuo, tanto frustrante como gratificante. Es raro que una persona renuncie a impulsos por advertir los peligros que pueden resultar de su satisfacción.

09. Para resumir, la religión desempeña una función triple: para toda la humanidad, consuelo por las privaciones que impone la vida; para la gran mayoría de los hombres, estímulo para aceptar emocionalmente su situación de clase; y para la minoría dominante, alivio para los sentimientos de culpa de aquéllos a quienes se oprime.

10. La primitiva fe cristiana en el hombre doliente que se convirtió en Dios tuvo su significado central en el deseo implícito de derrocar al dios padre o sus representantes terrenos.

Ver todas las frases de "El dogma de Cristo"

El corazón del hombre (1964)

Obra que agrupa ideas expuestas por Fromm en libros anteriores, sus frases concentran los mayores descubrimientos de Freud, el complejo de Edipo, el narcisismo y el instinto de la muerte.

Frases de Erich Fromm en El corazón del hombre

01. El amor a la vida es tan contagioso como el amor a la muerte.

02. Un hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad.

03. En realidad, no existe tal cosa como la "libertad" salvo como palabra y como concepto abstracto.

04. El individuo narcisista no puede percibir la realidad en otra persona como diferente de la suya.

05. El mal es la pérdida que de si mismo sufre el hombre en el intento de escapar a la carga de su humanidad.

06. Una emoción que es una pasión deja de ser una pasión cuando nos formamos una imagen distinta y clara de ella.

07. Lo que la mayoría de la gente considera "razonable" es aquello sobre lo que hay acuerdo, si no entre todos, por lo menos entre un número considerable de individuos.

08. La condición más importante para el desarrollo del amor a la vida en el niño es, para él, estar con gente que ama la vida.

09. El amor a la vida se desarrollará más en una sociedad en que haya: seguridad en el sentido de que no están amenazadas las condiciones materiales básicas para una vida digna.

10. Hasta una sociedad en que existen seguridad y justicia puede no ser conducente al amor a la vida si no se estimula la actividad creadora del individuo.

Ver todas las frases de "El corazón del hombre"

La revolución de la esperanza (1968)

¿Dónde estamos ahora y hacia dónde vamos? ¿Qué significa ser hombre? Frases de Fromm que abordan la crisis de la sociedad moderna, crítica al capitalismo y la necesidad de una transformación social.

Frases de Erich Fromm en La revolución de la esperanza

01. Fortaleza es la capacidad de decir "no" cuando el mundo querría oír un "sí".

02. Las máquinas y las computadoras deben volverse medios para los fines determinados por la razón y la voluntad del hombre.

03. El hombre moderno tiene todo: automóvil, casa, un trabajo, (...), problemas, dificultades, satisfacciones. Y como si todo esto fuera poco, tiene también su psicoanalista.

04. La división entre pensamiento y afecto conduce a una enfermedad, a una esquizofrenia crónica poco profunda, que el nuevo hombre de la era tecnotrónica comienza a padecer.

05. La esperanza es un elemento decisivo para cualquier intento de efectuar cambios sociales que lleven a una vivacidad, consciencia y razón mayores.

06. La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.

07. Dado que tengo ojos, tengo necesidad de ver; Dado que tengo oídos, tengo necesidad de oír; Dado que tengo una mente, tengo la necesidad de pensar; Y dado que tengo corazón, tengo la necesidad de sentir.

08. La razón mana de la combinación del pensamiento racional y el sentimiento. Si separamos las dos funciones, el pensamiento se deteriora volviéndose una actividad intelectual esquizoide y el sentimiento se disuelve en pasiones neuróticas que dañan a la vida.

09. Lo que vale para el individuo vale también para la sociedad. Esta jamás es estática: si no crece, decae; si no trasciende el statu quo hacia lo mejor, se desvía hacia lo peor. A menudo tenemos, la gente que conforma una sociedad o como individuos, la ilusión de que podríamos estar quietos y no alterar la situación dada en uno u otro sentido. Esta es una de las ilusiones más peligrosas. En el momento en que nos detenemos, comienza la decadencia.

10. El hombre nace como una extravagancia de la naturaleza, siendo parte de ella y, no obstante, trascendiéndola. Tiene que encontrar principios de acción y de decisión que reemplacen los principios del instinto. Tiene que buscar un marco de orientación que le permita organizar una imagen congruente del mundo como una condición para obrar congruentemente. Tiene que luchar no sólo contra los peligros de la muerte, el hambre y el daño corporal, sino contra otro peligro específicamente humano: la locura. En otras palabras, no sólo tiene que protegerse contra el peligro de perder la vida, sino también contra el de perder la mente.

Ver todas las frases de "La revolución de la esperanza"

Del tener al ser (1976)

Erich Fromm explora la transición de una sociedad basada en el tener material al desarrollo de una sociedad centrada en el ser humano, con frases sobre el materialismo, la búsqueda de significado y el valor de las relaciones humanas.

Frases de Erich Fromm en Del tener al ser

01. Dime qué te despierta y te diré quién eres.

02. Como en cualquier aprendizaje, es importantísima la capacidad de soportar el fracaso.

03. Si alguien dice que no tiene tiempo, lo que está diciendo es que no lo considera importante.

04. La primera condición para alcanzar algo más que la medianía en cualquier terreno, comprendido el arte de vivir, es querer una sola cosa.

05. (...) Ello supone haber tomado una decisión, haberse fijado un objetivo. Significa que la persona entera se orienta y se dedica a lo que ha decidido.

06. Si dicen que somos "raros" o "insociables", que lo digan. Lo que les molesta, sobre todo, es nuestra libertad y nuestra valentía de ser nosotros mismos.

07. El hombre moderno tiene muchas cosas y usa muchas cosas, pero es muy poca cosa. Sus sentimientos y sus pensamientos están atrofiados, como músculos sin emplear.

08. La verdad tiene un efecto liberador: libera energía y despeja la mente. Como consecuencia, independiza, ayuda a encontrar el propio equilibrio dentro de sí mismo y vivifica.

09. No engaña a nadie, pero tampoco se deja engañar.

10. El objetivo final del tener es tenerse a sí mismo.

Ver todas las frases de "Del tener al ser"