Frases de Erich Fromm - Página 5

01. Es indudable que en su época la teoría freudiana tenía un carácter desafiante y revolucionario. Pero lo que era cierto alrededor de 1900 ya no lo es cincuenta años más tarde. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Revolucionario + Pensamientos de "El arte de amar"


02. No tengo que hacer nada para que me quieran (el amor de la madre es incondicional). Todo lo que necesito es ser su hijo. El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Incondicional + Pensamientos de "El arte de amar"


03. El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos, no sólo del niño, sino de todo ser humano. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Amor incondicional + Pensamientos de "El arte de amar"


04. La madre es el hogar de donde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el padre no representa un hogar natural de ese tipo. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Hogar + Pensamientos de "El arte de amar"


05. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Amar + Pensamientos de "El arte de amar"


06. En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente.

+ Frases de Arte de vivir


07. La solución puede alcanzarse por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o las conquistas militares, por la complacencia en la lujuria, el renunciamiento ascético, el trabajo obsesivo, la creación artística, el amor a Dios y el amor al Hombre. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Solución + Pensamientos de "El arte de amar"


08. El maestro aprende de sus alumnos, el auditorio estimula al actor, el paciente cura a su psicoanalista, siempre y cuando no se traten como objetos, sino que estén relacionados entre sí en forma genuina y productiva. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Auditorio + Pensamientos de "El arte de amar"


09. Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Productivo + Pensamientos de "El arte de amar"


10. Practicamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Actividad + Pensamientos de "El arte de amar"


11. Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche, todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Rutina + Pensamientos de "El arte de amar"


12. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Respeto + Pensamientos de "El arte de amar"

Influencias

Autores relacionados

Alfred Adler Carl Jung Herbert Marcuse Karen Horney Sigmund Freud

Erich Fromm

Erich Fromm

Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, autor de "El miedo a la libertad" (1941), "El hombre para sí mismo" (1947), "El arte de amar" (1956), "La misión de Sigmund Freud" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Sobre Erich Fromm

Erich Fromm nace en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos.

En su adolescencia comienza estudios de derecho, pero los abandona en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922.

En 1926 profundiza el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresa en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx.

En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México).

Durante los años 40 publica varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea e inicia junto a otros la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno.

En 1950 se traslada a México, impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundando la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.

Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo.

Entre sus obras destacan "El miedo a la libertad" (1941), "El arte de amar" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Alemania

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Alemania

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Alemania

Síguenos