Frases de Erich Fromm - Página 4

01. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Fin + Pensamientos de "El arte de amar"


02. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Poder del amor + Pensamientos de "El arte de amar"


03. Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Naturaleza + Pensamientos de "El arte de amar"


04. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Preocupación + Pensamientos de "El arte de amar"


05. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Independencia + Pensamientos de "El arte de amar"


06. La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Insensibilidad + Pensamientos de "El arte de amar"


07. Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Conocer + Pensamientos de "El arte de amar"


08. El problema de conocer al hombre es paralelo al problema religioso de conocer a Dios. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Religioso + Pensamientos de "El arte de amar"


09. La polaridad entre los principios masculino y femenino existe también dentro de cada hombre y cada mujer. Asi como fisiológicamente tanto el hombre como la mujer poseen hormonas del sexo opuesto, así también en el sentido psicológico son bisexuales. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Bisexual + Pensamientos de "El arte de amar"


10. En realidad, en lo que al concepto de sexualidad se refiere, la masturbación sería la satisfacción ideal. Lo que Freud paradójicamente no tiene en cuenta es el aspecto psicobiológico de la sexualidad, la polaridad masculino-femenina, y el deseo de resolver la polaridad por medio de la unión. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Sexualidad + Pensamientos de "El arte de amar"


11. La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Atracción + Pensamientos de "El arte de amar"


12. Cuando la parálisis de la masculinidad es más intensa, el sadismo (el uso de la fuerza) se convierte en el principal (y perverso) sustituto de la masculinidad. Si la sexualidad femenina está debilitada o pervertida, se transforma en masoquismo o posesividad. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Sadismo + Pensamientos de "El arte de amar"

Influencias

Autores relacionados

Alfred Adler Carl Jung Herbert Marcuse Karen Horney Sigmund Freud

Erich Fromm

Erich Fromm

Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, autor de "El miedo a la libertad" (1941), "El hombre para sí mismo" (1947), "El arte de amar" (1956), "La misión de Sigmund Freud" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Sobre Erich Fromm

Erich Fromm nace en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos.

En su adolescencia comienza estudios de derecho, pero los abandona en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922.

En 1926 profundiza el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresa en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx.

En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México).

Durante los años 40 publica varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea e inicia junto a otros la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno.

En 1950 se traslada a México, impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundando la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.

Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo.

Entre sus obras destacan "El miedo a la libertad" (1941), "El arte de amar" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Alemania

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Alemania

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Alemania

Síguenos