Frases de Erich Fromm - Página 3

01. Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir "civis romanus sum"; Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Imperio + Pensamientos de "El arte de amar"


02. El consenso de todos sirve como prueba de la corrección de sus ideas. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Consenso + Pensamientos de "El arte de amar"


03. En un contexto religioso, igualdad significó que todos somos hijos de Dios, que todos compartimos la misma sustancia humano-divina, que todos somos uno. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Hijos + Pensamientos de "El arte de amar"


04. En cualquier tipo de tarea creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Material + Pensamientos de "El arte de amar"


05. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Sin amor + Pensamientos de "El arte de amar"


06. La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Unión + Pensamientos de "El arte de amar"


07. En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de ¿Qué es el amor? + Pensamientos de "El arte de amar"


08. La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Resultado + Pensamientos de "El arte de amar"


09. El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Actividad + Pensamientos de "El arte de amar"


10. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Cambio + Pensamientos de "El arte de amar"


11. En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Rico + Pensamientos de "El arte de amar"


12. Es bien sabido que los pobres están, más inclinados a dar que los ricos. "El arte de amar" (1956)

+ Frases de Pobres + Pensamientos de "El arte de amar"

Influencias

Autores relacionados

Alfred Adler Carl Jung Herbert Marcuse Karen Horney Sigmund Freud

Erich Fromm

Erich Fromm

Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, autor de "El miedo a la libertad" (1941), "El hombre para sí mismo" (1947), "El arte de amar" (1956), "La misión de Sigmund Freud" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Sobre Erich Fromm

Erich Fromm nace en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos.

En su adolescencia comienza estudios de derecho, pero los abandona en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922.

En 1926 profundiza el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresa en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx.

En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México).

Durante los años 40 publica varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea e inicia junto a otros la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno.

En 1950 se traslada a México, impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundando la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina.

Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo.

Entre sus obras destacan "El miedo a la libertad" (1941), "El arte de amar" (1956) y "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Alemania

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Alemania

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Alemania

Síguenos