Frases de Erich Fromm


El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

Frases de Te necesito

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

Frases de Amar

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

Frases de Respeto

La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.

Frases de Esperanza

La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

Frases de Amor

Vivir es nacer a cada instante.

Frases de Nacer

El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.

Frases de Robots

El lema publicitario es distinto nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguna.

Frases de Distinto

En estrecha relación con el desarrollo de la capacidad de amar está la evolución del objeto amoroso. En los primeros meses y años de la vida, la relación más estrecha del niño es la que tiene con la madre.

Frases de Madre

Ajedrez: Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.

Frases de Ajedrez

Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Frases de Vitalidad

El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea.

Frases de Abismo

Contexto histórico

Anarquismo - Guerra de Vietnam - Guerra fría - Marxismo - Pacifismo - Psicología humanista

Influencias Erich Fromm

Relacionados con Erich Fromm

Alfred Adler - Herbert Marcuse - Karen Horney - Sigmund Freud

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Alemania

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Alemania

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Alemania

Erich Fromm

Biografía de Erich Fromm

Nace: 23 de marzo de 1900 - Frankfurt, Renania-Palatinado, Alemania

Muere: 18 de marzo de 1980 - Suiza

Destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán y uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Erich Fromm nació en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y colérico y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos. En su adolescencia comenzó estudios de derecho, pero los abandonó en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922. En 1926 profundizó el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx. En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México). Durante los años 40 publicó varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana e inició, junto a otros, la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno. En 1950 se traslada a México, donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina. Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo. Hasta 1961 trabajó en la UNAM y en la Universidad Estatal de Míchigan, retirándose en 1965 y trasladándose a Muralto (Suiza), donde permaneció hasta su muerte.

Obras destacadas

  • El miedo a la libertad (1941)
  • El arte de amar (1956)
  • El hombre para sí mismo (1947)
  • La misión de Sigmund Freud (1956)
  • Más allá de las cadenas de la ilusión (1962)
  • El lenguaje olvidado (1951)