Frases de Emil Cioran

El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubiera adaptado a él; este mundo tampoco lo es, ya que en él se añora el paraíso o se da otro por seguro. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? No hagamos nada, no vayamos a ningún sitio, así, sin más.

Frases de Edén


Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo.

Frases de Equilibrio


Envejeciendo aprendemos a convertir nuestros terrores en sarcasmos.

Frases de Sarcasmo


La naturaleza, buscando una fórmula que pudiera satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie.

Frases de Satisfecho


La lisonja transforma a una persona de carácter en una marioneta, y bajo la influencia de su dulzura, los ojos más vivos adquieren durante un instante expresión bovina. Insinuándose más allá de la enfermedad y alterando a la vez las glándulas, las entrañas y el espíritu, es la única arma de la que disponemos para dominar a nuestros semejantes, para pervertirlos y corromperlos.

Frases de Dominar

Influencias

Autores relacionados

Arthur Schopenhauer Eugène Ionesco

Emil Cioran

Emil Cioran

Escritor, ensayista y filósofo francés de origen rumano, autor de "Breviario de podredumbre" (1949), "Silogismos de la amargura " (1952), "La tentación de existir" (1956) y "Ese maldito yo 2" (1986).

Nombres

AliasCortesano del vacío
SeudónimoE.M. Cioran

Biografía Emil Cioran

Emil Cioran nació y pasó su infancia en la localidad rumana de Rasinari, hijo del sacerdote ortodoxo de etnia rumana Emiliano Cioran, y Elvira Comaniciu.

Terminada su educación inicial, asistió al Colegio Gheorghe Lazar en Sibiu (en esa época llamado "Hermannstadt") y luego continuó sus estudios de filosofía en la Universidad de Bucarest.

En 1937 ganó una beca para estudiar en Francia, por lo que se trasladó a París, donde vivió el resto de su vida.

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), formó parte de la Guardia de Hierro (movimiento fascista, ultranacionalista, y antisemita), aunque más tarde manifestó su arrepentimiento y pesar por su colaboración.

Sus primeros escritos fueron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés, renunciando a su nacionalidad rumana y declarándose apátrida.

Poco después de su debut en francés, Emil Cioran comenzó a firmar sus obras como "E.M. Cioran", siendo la M utilizada por el escritor con fines exclusivamente fonética y de representación.

En 1949 publicó su primer libro francés, "Una Breve Historia de la decadencia", que le valió el "Premio Rivarol" (1950).

El pesimismo y amargura apocalíptica presente en su obra le valieron el mote de "cortesano del vacío".

Otras obras destacadas de Emil Cioran son "Breviario de podredumbre" (1949), "Silogismos de la amargura " (1952), "La tentación de existir" (1956), "Del inconveniente de haber nacido (1973) y "El crepúsculo del pensamiento" (1991).

Libros destacados

  • Silogismos de la amargura (1952)
  • Ese maldito yo (1986)
  • Breviario de podredumbre (1949)
  • La tentación de existir (1956)
  • La caída en el tiempo (1966)
  • Del inconveniente de haber nacido (1973)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Síguenos en