Frases de Elfriede Jelinek

Si alguien tiene un destino, entonces es un hombre. Si a alguien se le impone un destino, entonces es una mujer.

Frases de Destino


La mujer espera y espera, todo en vano. Y no pregunta por qué espera, ya que teme más la respuesta que la espera.

Frases de Espera


(...) Todo propietario aprende ya desde un comienzo y con sufrimientos: la confianza es buena, pero ha de haber control.

Frases de Propietario


Todo hombre desea poseer a todas las mujeres del mundo, pero la mujer sólo quiere al hombre que ama y al que le es fiel.

Frases de Fiel


Hay en él un heroísmo solitario. Solitario porque nadie lo advierte y hasta el heroísmo más evidente pierde su valor si pasa inadvertido.

Frases de Desapercibido


(...) Desprecia a dos clases de personas: en primer lugar aquel que tiene su casa, su coche y su familia, y en segundo lugar, a todas los demás.

Frases de Personas


Estos bellos ejemplares del género humano en el cine del centro de la ciudad actúan sin ningún tipo de dolor y sin la posibilidad de sentir dolor. Todo es plástico. En sí mismo el dolor no es más que una consecuencia del deseo de placer, de destrucción, de aniquilamiento y, en su forma más sublime, una forma de placer.

Frases de Sublime


El instinto de la manada siempre lleva a valorar muy alto lo mediocre. Lo aprecia como algo valioso. Creen que son fuertes porque representan a la mayoría. En las capas medias no existen la sorpresa ni el temor. Se empujan unos contra otros para sentir la ilusión del calor. En la mediocridad nadie puede encontrarse a solas con algo, mucho menos consigo mismo. ¡Y cuan felices parecen!

Frases de Manada


(...) Tengo la sensación de que usted desprecia su cuerpo, que sólo da paso al arte, señora profesora. Dice Klemmer. Sólo le permite satisfacer sus necesidades primordiales, pero no basta sólo con comer y dormir. Señorita Kohut, usted piensa que su exterior es su enemigo y que sólo la música es su amiga. Sí, mírese en el espejo, ahí puede verse: jamás tendrá un mejor amigo que usted misma.

Frases de Mejor amigo


Quieren golpes y mucha pasión; todo eso debió vivirlo el compositor en lugar de ellos y tuvo que anotarlo minuciosamente. Quieren oír los gritos, de lo contrario tendrían que gritar constantemente ellos mismos. De aburrimiento. Los tonos grises, las diferenciaciones sutiles no están al alcance de su percepción. Y, de hecho, tanto en la música como en general en el reino de las artes, es tanto más fácil crear contrastes estridentes, oposiciones brutales. Pero esas cosas no son más que baratijas, nada más.

Frases de Percepción

Contexto histórico

Comunismo Feminismo Premio Nobel de Literatura

Influencia en las frases de Elfriede Jelinek

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Herta Müller

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Austria

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Austria

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Austria

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Austria

Elfriede Jelinek

Frases de Elfriede Jelinek

Frases de Elfriede Jelinek: Escritora, novelista, dramaturga, traductora y activista feminista austríaca, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 1994.

Biografía Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek nace en el seno de una familia judía, de padre de origen checo Friedrich Jelinek y madre vienesa de origen rumano-alemán Olga Ilona.

Asistió a un colegio católico de monjas en Viena, donde aprendió a tocas el piano, el órgano, la guitarra, el violín y la viola y más tarde estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena, donde se graduó de organista.

En 1964 ingresó en la Universidad de Viena para estudiar musicología, historia del arte y teatro, pero no finalizó sus estudios.

En 1974 contrajo matrimonio con Gottfried Hüngsberg, dividiéndose la residencia desde entonces entre las ciudades de Viena y Munich (Baviera, Alemania).

Ese mismo año se afilió al Partido Comunista de Austria (Kommunistische Partei Österreichs - KPÖ), inscripción que duró hasta 1991.

Sus novelas y obras teatrales, consideradas una auténtica provocación por la derecha de su país, y su abierta posición política y postura feminista siempre estuvieron acompañadas por las controversias y las acaloradas críticas a favor y en contra.

Libros destacados

  • La pianista (1983)
  • Las amantes (1975)
  • Los excluidos (1980)
  • Deseo (1989)
  • Los hijos de los muertos (1995)
  • Las sombras de Lisa (1967)

Enlaces

Síguenos en