Frases de Eduardo Sánchez Rugeles

No sé qué extraño pero extraño, no sé qué echo de menos pero echo de menos.

Frases de Extraño


El exilio está ensamblado sobre la base de un mito: el resto del mundo es un lugar mejor.

Frases de Exilio


La literatura ayuda a constituir una idea de democracia, porque te permite ponerte en el lugar del otro.

Frases de Ayuda


Soy un lector de temporadas: temporada de novela negra, temporada de novela histórica, etapa postmoderna, etapa de clásicos. Procuro que ese mestizaje se refleje en mi escritura.

Frases de Novela negra


Mucha gente me dice que al leerme se imaginan que vengo de una familia disfuncional y que tengo grandes problemas psicológicos; y probablemente sí los tenga, pero no tengo una familia disfuncional para nada.

Frases de Familia


Las noticias eran una invención, una farsa, una burla de Dios; porque yo pensaba que Martín Velásquez era inmortal, que las balas eran objetos extraños e inofensivos, que la muerte violenta era un patrimonio de los otros.

Frases de Inmortal


Las aguas del Liublianica traían los sonidos de mi casa. Pensé, aturdido por el dolor del pecho, que el desarraigo no era más que una falsa mudanza. Quizás -me dije- aquello que llamamos hogar solo sea una invención de la memoria.

Frases de Mudanza


Cuando me siento solo, mortificado, enguayabado, me gusta tener el cuaderno a la mano para explorar esa tristeza. Yo nunca he ido al psicólogo. No tengo esa vocación de exponer mis problemas ante otros, pero sí creo que la escritura ayuda a revisar sentimientos oscuros.

Frases de Exponer


Creo que la escritura es una herramienta eficaz para que los recuerdos persistan, para que las personas se queden ahí. Siempre se ha dicho que somos un país desmemoriado, que tenemos tendencia a pasar por alto, no sólo momentos de felicidad, sino traumas. La literatura es un vehículo útil, necesario, para que la memoria persista.

Frases de Vehículo


Me gusta pensar que los recuerdos no mueren con la carne, que todo aquello que hacemos, que todo a lo que atribuimos un valor se queda escrito con tinta indeleble en la memoria del mundo, que los hombres inventaron el concepto de justicia para tener presente la fragilidad del bien, la indolencia del equilibrio y para tratar de corregir los errores de Dios.

Frases de Fragilidad


Tras el deslave, cambió el curso del Inírida. El mundo se detuvo, comenzó a girar en sentido contrario. La solidaridad de los hombres suele ser tan efímera como la intensidad de un sismo. Pasado el trauma, sepultados los cuerpos en el mar, construidas las trochas de cemento, militarizada Tanaguarena y abierto el acceso al aeropuerto, La Guaira pasó a ser patrimonio del olvido. Los muñecos de lodo solo permanecieron en el recuerdo de sus familiares cercanos.

Frases de Solidaridad


Me fui de Venezuela con la convicción de que hacía lo correcto. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que Caracas, como un cáncer inoperable, estaba enredada en lo más profundo de mi memoria. Mi Caracas, lo sé, es una geografía fragmentaria, incompleta, tendenciosa. Mi centro se ubica al final de la avenida Teresa de la Parra, no tiene plaza ni parlamento. Me costó entender que la tragedia del exilio la escriben las cosas invisibles, los pequeños detalles que pasan desapercibidos. No todo el mundo se da cuenta de que lo que duele, lo que se echa de menos, es la belleza espontánea de lo insignificante.

Frases de Detalles

Influencia en las frases de Eduardo Sánchez Rugeles

Autores relacionados

Arturo uslar Pietri Hanni Ossott

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Venezuela

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Venezuela

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Venezuela

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Venezuela

Eduardo Sánchez Rugeles


Frases de Eduardo Sánchez Rugeles: Escritor, novelista, guionista y profesor venezolano, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri (2010) y autor de "Transilvania unplugged" (2011), "Blue label/Etiqueta azul" (2011), "Liubliana" (2012) y "Jezabel" (2013).

Libros destacados

  • Transilvania unplugged (2011)
  • Blue label/Etiqueta azul (2011)
  • Los Desterrados (2011)
  • Liubliana (2012)
  • Jezabel (2013)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +