Frases de Eduardo Lizalde

Óigame usted, bellísima, no soporto su amor. Míreme, observe de qué modo su amor daña y destruye. Si fuera usted un poco menos bella.

Frases de Bella


La espalda de esta luz son esos sueños tuyos, amada, que duelen al soñarse y que hacen florecer las prímulas y azahares en tus flancos.

Frases de Espalda


Si yo pudiera decir todo esto en un poema, si pudiera decirlo, si de verdad pudiera, si decirlo pudiera, si tuviera el poder de decirlo. ¡Qué poema, Señor!

Frases de Poema


Y el miedo es una cosa grande como el odio. El miedo hace existir a la tarántula, la vuelve cosa digna de respeto, la embellece en su desgracia, rasura sus horrores.

Frases de Miedo


Entre la poesía y la prosa hay una barrera clara, difícil de expresar en palabras porque consiste ella misma en palabras. ¿Cómo puede expresarse la luz con luz? Pero la poesía esta ahí, la prosa acá. Eso es un hecho.

Frases de Prosa


Recuerdo que el amor era una blanda furia no expresable en palabras. Y mismamente recuerdo que el amor era una fiera lentísima: mordía con sus colmillos de azúcar y endulzaba el muñón al desprender el brazo. Eso sí lo recuerdo.

Frases de Azúcar


El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico.

Frases de Tigre


Tengo que agradecerte, Señor -de tal manera todopoderoso, que has logrado construir el más horrendo de los mundos-, tengo que agradecerte que me hayas hecho a mí tan bella en especial. Que hayas construido para mí tales tersuras, tal rostro rutilante y tales ojos estelares.

Frases de Construir

Contexto histórico

Comunismo

Influencia en las frases de Eduardo Lizalde

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Eduardo Lizalde


Frases de Eduardo Lizalde: Profesor, escritor, poeta y ensayista mexicano ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1947) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2011) entre muchos otros.

Nombres

AliasEl Tigre
RealEduardo Lizalde Chávez

Biografía Eduardo Lizalde

Eduardo Lizalde nace en el seno de una familia de clase media, de padre ingeniero, dibujante y apasionado lector Juan Lizalde y madre María Luisa Chávez García de la Cadena.

Desde pequeño comienza a leer y escribir, publicando pequeños poemas en el periódico El Universal con apenas 18 años (1948).

Finalizados sus estudios secundarios, realiza estudios en el Conservatorio Nacional de Música e ingresa en la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la UNAM trabajó tiempo después como profesor en la Escuela de Verano y en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1955 comienza a militar en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de la década de 1960, junto a José Revueltas, con quien fundó más tarde la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron ambos.

En la década de 1960 fundó junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca el "Poeticismo", una fallida corriente literaria critíca severamente por él mismo en su libro "Autobiografía de un fracaso" (1981).

Con la publicación de "El tigre en la casa" (1970), recibe el Premio Xavier Villaurrutia, al que le siguen el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1988), el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2011).

Eduardo Lizalde ocupó diversos cargos en el campo universitario, siendo director de la Casa del Lago de la UNAM, director general de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y la revista del mismo nombre.

En 2007 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost y dando lectura al discurso "La poesía mexicana, esplendor e infortunio".

En julio de 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria literaria.

Libros destacados

  • El tigre en la casa (1970)
  • Odesa y Cananea (1958)
  • Memoria del tigre (1983)
  • ¡Tigre, tigre! (1985)
  • Tabernarios y eróticos (1988)
  • La mala hora (1956)

Enlaces

Síguenos en